Sigue actualizado en nuestra APP

Ministerio de Salud señala que desde 2015 tomaron acciones ante la emergencia en la comunidad Nahua

'The Guardian' denunció los altos índices de mercurio concentrados en la sangre que tienen los miembros de la etnia Nahua de la Amazonia peruana. 

Comunidad Nahua (Minsa)

Comunidad Nahua (Minsa)

Comunidad Nahua (Minsa)

Comunidad Nahua (Minsa)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Luego que el diario 'The Guardian', importante medio británico, denunciara la falta de atención en salud de la comunidad indígena Nahua en Santa Rosa de Serjali en la región Ucayali, el Ministerio de Salud ( Minsa) informó que las acciones orientadas a resguardar la salud de dicha comunidad son permanentes.

El informe del medio, basado en un documento del Minsa, muestra el testimonio de uno de los nahuas con quien se contactaron. Este afirma que "casi todos" están contaminados con mercurio y que el gobierno los ha "olvidado".

Ante ello, el Minsa declaró que "desde que en el año 2015 se identificara en algunos pobladores la presencia de concentraciones de mercurio por encima de los valores de referencia establecidos, se tomaron acciones. La primera de ellas fue la declaración de emergencia sanitaria de la zona".

La Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP) del Minsa brindó atención integral y seguimiento especializado a la gran mayoría de la población.

Además, "se desarrollaron acciones vinculadas a la buena alimentación, prácticas saludables y vacunación entre el 2016 y 2017 y que la atención en salud se desarrolla en permanente coordinación con las autoridades comunitarias y redes de salud".

El Minsa remarca que se realizaron campañas de asistencia integral en salud a la población Nahua en contacto inicial de la Comunidad Nativa de Santa Rosa de Serjali, ubicada dentro de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros.

El ente gubernamental también dio a conocer que propusieron una intervención sostenida para la atención permanente de la Comunidad Nativa en Contacto Inicial de Santa Rosa de Serjali, así como a sus autoridades y representantes de la Microred Sepahua, Red Atalaya y DIRESA Ucayali. 

Ir a portada