Ministerio de Salud declaró en emergencia sanitaria a Piura por dengue

El objetivo es evitar exponer a 1.6 millones de personas y reducir incidencia de infecciones.

Piura

En lo que va del año, se han registrado 18 casos de dengue. (USI)

En lo que va del año, se han registrado 18 casos de dengue. (USI)

Johnny Obregón

Ante el riesgo de proliferación del dengue, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró ayer en emergencia sanitaria por 90 días la región Piura.

Mediante el Decreto Supremo 002-2018-SA, se aprobó un plan de acción para evitar que 1.6 millones personas se expongan a esta enfermedad y se asignaron 8 millones 200,355 soles para fortalecer las acciones de erradicación del zancudo Aedes aegypti, que transmite del dengue, zika y chikunguña, para prevenir el brote epidémico. La medida sanitaria abarca las provincias de Piura, Sullana, Talara, Paita, Sechura, Morropón, Huancabamba y Ayabaca.

El director de epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Edward Pozo, saludó la norma y resaltó que permitirá que, en los próximos días, el Minsa haga la transferencia de los recursos para poder hacer frente a cualquier brote de dengue.

“Con ese dinero, ya estaremos en condiciones de volver a contar con la cantidad requerida de inspectores sanitarios, así como continuar con las labores de vigilancia, de difusión de mensajes de prevención y atención de casos en los establecimientos de salud”, señaló. En Piura se requiere inspeccionar y hacer control focal en 324,857 viviendas, además de desarrollar una intensa campaña que conlleve a la adopción de prácticas protectoras de la salud.

El objetivo es disminuir la incidencia de las infecciones con respecto a 2017, y reducir el índice aédico por debajo del 2%. El año pasado se reportaron 48,381 casos de dengue –seis veces más que en 2016– y 41 fallecidos en la región Piura. La cifra mortal representó el 60% de las muertes a nivel nacional.

DATOS

- En lo que va de 2018 se reportaron 29 casos confirmados de dengue y 267 probables en Piura.

- En el caso del zika, hay 17 probables, de los cuales 14 son autóctonos.

- Por falta de presupuesto, el número de inspectores sanitarios se redujo de 600 a 47.

Tags Relacionados:

Piura

Minsa

Dengue

Ir a portada