Luego de confirmarse el primer caso de sarampión en los últimos 17 años, el ha declarado en alerta sanitaria en todos los establecimientos del país.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, Luis Antonio Suárez Ognio.

Los especialistas están investigando el caso de un hombre de 46 años que vive en el Callao y que ha visitado Puno por la fiesta de la Virgen de la Candelaria y que presentó los síntomas al regresar de su viaje.

La enfermedad había sido erradicada en el país y los últimos casos registrados datan de 2001.

El Minsa indicó que cualquier persona, de cualquier edad, que presente fiebre con erupción cutánea (como ronchas o sarpullido) debe asistir de manera inmediata al establecimiento de salud más cercano para ser atendido, pues el sarampión es sumamente contagioso y puede complicarse con neumonía o con encefalitis.

En el caso de niños menores de cinco años que no hayan sido vacunados contra este brote, deben ser llevados a un establecimiento de salud que les suministre la vacuna correspondiente.