Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La travesía que hicieron los doctores desde hasta Lima para poder implantar un corazón de una niña fallecida a otro menor que lo necesitaba, no ha sido el único caso.

Gracias a los órganos que fueron donados bajo autorización de los padres de la misma pequeña que dejó de existir, se pudo salvar otras tres vidas. 

De acuerdo con el , la niña no solo ofreció su corazón, sino, su hígado y sus riñones, también. Es decir, en total, fueron cuatros pacientes menores de edad que tuvieron otra oportunidad para vivir gracias a esta donación de órganos.

“Si todas las familias de los pacientes que sufren de muerte encefálica aceptaran donar los órganos y tejidos de su familiar podríamos aliviar el sufrimiento de las miles de personas que esperan un trasplante”, dijo Juan Almeyda Alcántara, director de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (DIGDOT) del Minsa.

Los envíos de los trasplantes, según Almeyda Alcántara, se coordinan con EsSalud, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y las aerolíneas comerciales Latam y Avianca, como fue el caso del traslado del corazón desde Piura a Lima.

"Los órganos donados tienen un tiempo límite antes de ser trasplantados. Por ejemplo: el corazón 4 horas, el hígado y páncreas entre 8 y 17 horas, pulmones 4 horas; riñones entre 18 y 36 horas", acotó el Minsa.