Módulos Temas Día

Al día se denuncian al menos 70 violaciones sexuales

En 2017 se registraron 25,068 denuncias de abuso sexual, de los cuales el 76% de las víctimas era menor de edad, según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público. Cifras representan un incremento de 8.1% respecto al año anterior.

César Alva

Violador estuvo suelto. Pese a que ya tenía denuncias en su contra por violación sexual, César Alva andaba libre al acecho de víctimas. (USI)

Violador estuvo suelto. Pese a que ya tenía denuncias en su contra por violación sexual, César Alva andaba libre al acecho de víctimas. (USI)

Oscar Flores

El reciente caso de la pequeña Jimena , quien fue cruelmente asesinada por César Alva Mendoza en San Juan de Lurigancho, trajo a la luz una alarmante realidad: en el país habría miles de abusadores sexuales sueltos. Esto se refleja en las 25,068 denuncias por violación sexual –es decir, al menos 70 al día– que se presentaron en 2017, según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público .

Juan Huambachano Carbajal, gerente de esa institución, alertó que cada año aumentan los casos de violación sexual. “Esto es preocupante y crítico, pues solo en un año, de 2016 a 2017, la cantidad de agresiones sexuales aumentó en 2,110”, dijo.

Señaló que en la mayoría de hechos, el agresor tiene algún vínculo con la víctima. “El violador tiene rostro conocido, es varón y casi siempre vive dentro del hogar”, refirió.

Además, sostuvo que “solo en la capital se han registrado 8,656 denuncias por violación sexual. Ello representa el 34.5% del total de casos registrados en todo el país”.

Agregó que el distrito fiscal de Lima Este (que agrupa a San Juan de Lurigancho, Ate, Santa Anita, El Agustino, Chosica, La Molina, Pachacámac, Chaclacayo y Cieneguilla) es el más golpeado por esta realidad. “Ese sector concentra el mayor número de denuncias por violación sexual, con 2,199 casos”, enfatizó.

Ahora, ¿cómo podemos hacer frente a esta realidad? Huambachano Carbajal manifestó que las estadísticas indican que la población vulnerable tiene rostro de mujer y es menor de edad. “El 76% de las víctimas tiene menos de 18 años”, manifestó.

Ante ello, pidió a las autoridades judiciales “focalizar las zonas de alto riesgo e identificar a los niños que viven en esos lugares para efectuar una intervención temprana”. “¿Cómo hacemos eso? Acudiendo a los colegios, trabajando con los padres y los profesores”, agregó.

CASTRACIÓN QUÍMICA

Una de las propuestas para combatir la violencia sexual ha sido planteada por el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez, quien pidió al Congreso no dilatar más la aprobación de la Ley de Castración Química para violadores de niños. “Las violaciones sexuales se han incrementado a tal extremo que nuestro país ocupa el segundo lugar en América del Sur en registros de casos de agresiones sexuales”, indicó.

Otra de las propuestas es la pena de muerte para violadores. Al respecto, Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú, manifestó que esta medida no ayudará a disminuir los casos de violación sexual en el país. “El Estado debe administrar justicia, no venganza”, añadió.

TENGA EN CUENTA

- El Séptimo Juzgado Penal de San Juan de Lurigancho amplió ayer por 4 días la orden de detención preliminar contra César Alva Mendoza, asesino confeso de Jimena.

- El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, señaló que se requiere mayor presupuesto para atender el alto índice de violencia sexual.

- El Ministerio de la Mujer manifestó que en el país se implementará el Registro de Agresores Sexuales.

Leer comentarios ( )

Ir a portada