Ministerio Público: Allanan oficina de Tesorería de la Universidad Nacional de Piura (Foto: Ministerio Público)
Ministerio Público: Allanan oficina de Tesorería de la Universidad Nacional de Piura (Foto: Ministerio Público)

Una diligencia de allanamiento a las oficinas de Tesorería de la se realizó a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de , con la finalidad de registrar e incautar documentos no privados y extraer información de los ingresos por concepto de maestrías, durante el periodo 2015-2018. También se recopiló información de los sistemas contables de dicha casa de estudios.

Así lo indicó el , vía su , donde precisa que esta diligencia también se efectuó en dos inmuebles.

Según se informó fue el fiscal provincial Javier López y las fiscales adjuntas Marita Bayona y Fyorella Montero, quienes estuvieron a cargo de esta acción, con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional de la Dirección contra la Corrupción de la PNP (Dircocor).

MIRA: La Libertad: doctores de EsSalud extirpan un hueso de cuy de la tráquea de una mujer

Esto se realizó, además de las oficinas universitarias, en los domicilios de Isabel Lozada Chulli y Yolanda Palacios Guzmán, trabajadoras de la universidad.

El Ministerio Público sostuvo que en las investigaciones preliminares se aprecia que las investigadas habrían viajado a Manta, Cuenca, Machala, Manabí, Loja; en el Ecuador, como personal administrativo, para organizar el dictado de clases de maestría y habrían cobrado a los alumnos ecuatorianos en efectivo por las clases brindadas. Además, entregaron recibos llenados a mano.

La Fiscalía añade que ese dinero no habría ingresado a las arcas de la casa de estudios, sino que habría sido entregado a César Reyes Peña y José Rodríguez Lichtenheldt, los otros dos investigados, por el delito de peculado en agravio de la Universidad Nacional de Piura.

Cabe precisar que durante esa diligencia se incautó documentos correspondientes a los procesos de compra de canastas familiares y de materiales para el centro de salud; documentos en los que los proveedores han sido contratados por la entidad y se extrajo de las computadoras y sistema SIAF, información relevante para la investigación.

VIDEO RECOMENDADO

Lescano señaló que yacimiento de litio dará más recursos a Puno y al Perú
Lescano señaló que yacimiento de litio dará más recursos a Puno y al Perú

TE PUEDE INTERESAR