Mujeres ya no temen acusar a sus agresores. (USI)
Mujeres ya no temen acusar a sus agresores. (USI)

Un total de 96,000 denuncias de fueron presentadas durante 2017 en los cerca de 300 Centros de Emergencia Mujer (CEM) con los que cuenta el , a nivel nacional.

Así lo informó la titular de ese sector, Ana María Choquehuanca, quien indicó que el tipo de violencia más frecuente fue la agresión física (58.8%). Además, hubo casos de agresión psicológica (39.3%) y sexual (9.5%).

Señaló que el 75% de las mujeres que acudieron a un CEM, la mayoría instalados en comisarías, logró concretar la denuncia contra su agresor.

“Cada vez son más las mujeres que tienen conciencia de sus derechos, están superando prejuicios y ya no temen denunciar al agresor. Por ello, más denuncias se visibilizan cada año y provienen de todos los estratos socioeconómicos”, resaltó Choquehuanca.

Asimismo, afirmó que este año abrirán 50 nuevos centros de ayuda en comisarías y hospitales. “Necesitamos que los CEM estén más cerca de las mujeres que viven en lugares de mayor incidencia de violencia”, dijo. Cabe precisar que en Lima y Callao existen 59 de estas sedes.

DATOS

- El Ministerio de la Mujer informó que entre enero y noviembre de 2017 se registraron 109 feminicidios y 223 intentos de feminicidio. En Lima se dio el mayor número de casos de asesinatos de mujeres (27).

- Además, indicó que en 2017 se instalaron 50 Centros de Emergencia Mujer a nivel nacional.

- Para presentar una denuncia por maltrato físico o sexual, se debe marcar desde un teléfono (fijo o celular) la Línea 100, que cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales que derivará el caso al CEM respectivo.