Profesores rindieron el examen el pasado 19 de enero. (Difusión)
Profesores rindieron el examen el pasado 19 de enero. (Difusión)

El ministro de Educación, , reiteró su rechazo al proyecto de ley aprobado este lunes por mayoría en la Comisión de Educación del Congreso que dispone la reposición de maestros interinos que fueron retirados del servicio educativo porque no acreditaban título profesional o pedagógico.

Desde Ayacucho, el integrante del gabinete ministerial remarcó que, de aprobarse la mencionada iniciativa, afectaría la meritocracia impulsada por la , por lo que invocó al Parlamento a reflexionar al momento de ser debatida en el Pleno.

Alfaro Paredes advirtió que con la aprobación de la norma se pretende reponer automáticamente a 14 mil docentes que por más de dos décadas tuvieron la oportunidad de obtener un título pedagógico e ingresar a la Carrera Pública Magisterial, pero que no lo hicieron. “Sería perjudicial para la calidad de la educación que reciben nuestras niños y niñas”, afirmó.

Además, consideró que se vería afectada la meritocracia, “porque le estarían quitando 14 mil plazas a docentes que se preparan todos los años para los exámenes de nombramiento”.

Recordó que en 1984 se permitió que personas sin título pedagógico ocuparan plazas de docentes interinos en lugares remotos, las cuales tuvieron casi tres décadas para obtener su título, pero no lo hicieron. Pese a eso, el Ministerio de Educación convocó a una evaluación extraordinaria para estos profesores. De los 14 mil interinos, solo se inscribieron 5,600 y 546 pasaron la prueba, el resto fue retirado del servicio educativo.

Por ello, Daniel Alfaro exhortó a los congresistas rechazar este proyecto de ley y poner por delante el interés superior del niño por encima de los beneficios laborales de los adultos.

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