Juan Carrasco Millones (hoy ministro del Interior) con su primo político, Frank Guevara Díaz, en foto que dataría del año 2018.
Juan Carrasco Millones (hoy ministro del Interior) con su primo político, Frank Guevara Díaz, en foto que dataría del año 2018.

Una persona del entorno más cercano del ministro del Interior, , específicamente su primo político, Frank Guevara Díaz –con quien aparece en la foto que acompaña esta nota, que dataría del año 2018–, fue detenido ayer, acusado de formar parte de la banda denominada La Resurrección Norteña, dedicada a la usurpación y al tráfico de terrenos.

Guevara Díaz era conocido dentro de la organización criminal con el alias de ‘Frank’, ‘Doctor’ o ‘Doctorcito’. Este abogado fue parte de la administración temporal de la empresa azucarera Tumán, junto con Edgar Cayotopa Martínez y José Lachira Fiestas.

Por casualidades de la vida, Juan Carrasco Millones –el hoy ministro– fue el que tuvo a su cargo la investigación de la banda denominada Los , cuando era parte de la Fiscalía de Crimen Organizado de Chiclayo. Esta banda era encabezada por Edwin Oviedo Picchotito, exdirectivo de las azucareras Pomalca y Tumán.

SEGUIMIENTO

Junto con Frank Guevara Díaz fueron capturados otros 12 integrantes de la mencionada mafia. Esto se logró tras cuatro años de seguimiento por parte de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada y de la Policía Nacional.

En el operativo conjunto –que contó con la participación de 466 agentes y 28 fiscales– fueron allanados 24 inmuebles en las ciudades de Chiclayo, Pimentel y Pucalá. También se incautó un auto de matrícula BMN-064, S/5 mil en efectivo, armas de fuego, entre otros objetos.

De acuerdo con las autoridades, la organización delincuencial se dedicaría a la usurpación y al tráfico de terrenos en los distritos de Mesones Muro, centro poblado Pachérres en Pucalá, Pimentel Santa Rosa y Chacupe del distrito de La Victoria.

Con este fin, se agenciaban de documentación, minutas y escrituras públicas con apoyo de notarios de la ciudad. Posteriormente, se coludían con empresas del sector inmobiliario para poner a la venta los terrenos usurpados.

Por su parte, el jefe de la Macro Región Norte de la PNP, Jhony Véliz Noriega, reveló que la mafia inició sus operaciones en 2015, y estima que la fortuna amasada asciende a S/30 millones.

El oficial PNP manifestó que esta mafia, en una primera etapa, tenía la posesión de las canteras y comercializaba sus productos, sustentando con ello la incautación de una serie de documentos, como boletas de ventas que advertían tal versión.

INTEGRANTES DE LA BANDA

Entre los detenidos figuran Carlos Vásquez Zavala, ‘Kike Vásquez’, cabeza de la organización; Manuel Antonio Cevallos Gonzales, ‘Abogado’; Frank Guevara Díaz, ‘Doctor’ o ‘Doctorcito’; Augusto Díaz Juárez, ‘Augusto, ‘Truki’ o ‘Pelucón’; Linder Cabrejos Castillo, ‘Primo’ o ‘Linder’, y Germán Guevara Rivas, ‘Orejón’.

El allanamiento se ejecutó en virtud de una orden emitida por el Cuarto Juzgado Especializado contra el Crimen Organizado, que también dispuso el descerraje de todos los inmuebles.

Sabía que

  • Los fiscales Juan Mogollón Castillo y Jhonatan Díaz Calderón participaron en el operativo simultáneo.
  • El general PNP Jhony Véliz dijo que entre los detenidos se hallan rezagos de la banda La Gran Familia, encabezada por Román León ‘Viejo Paco’.
  • Según información periodística, Frank Guevara Díaz es primo de Jacqueline Díaz, esposa del ministro del Interior, Juan Carrasco.
  • Ella, a su vez, es hermana de Tomás Díaz, vinculado a una demanda contra el directorio de la empresa Tumán.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Colección del Bicentenario: Los tratados de libre comercio y los mercados para el Perú
Los tratados de libre comercio y los mercados para el Perú