Ministerio de Salud presentó la campaña 'No más niños quemados. (Captura de video)
Ministerio de Salud presentó la campaña 'No más niños quemados. (Captura de video)

La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, y la primera dama, Maribel Díaz, presentaron la campaña ‘No más niños quemados’, actividad que busca sensibilizar a los padres de familia para evitar las quemaduras en niños ocasionados por líquidos calientes.

Según se precisó, el 70% de los casos de quemaduras en menores de cuatro años son causados por accidentes domésticos y por ello la importancia de proteger a los pequeños de estos incidentes.

“No podemos permitir que el 70% de nuestros niños se sigan quemando con agua hervida. Hoy estamos hablando de algo prevenible por los adultos y esta campaña sirve para reflexionar”, manifestó la titular de Salud.

Tomás, además, destacó que el Perú cuenta con un Banco de Piel y con médicos especializados en la atención del paciente quemado, quienes luchan a diario por seguir salvando vidas.

“Este año se ha logrado reducir a 0% la mortalidad por quemaduras. Contamos con un Banco de Piel, tenemos unidades de cuidados intensivos y estamos actuamos rápidamente para que muchos niños puedan ser trasladados de provincia a Lima incluso cuando tienen más del 80% de afectación”, manifestó.

En tanto, la primera dama, Maribel Díaz, mencionó que los padres de familia deben educar a los niños sobre las consecuencias de las quemaduras y hacerles saber qué es lo que sucede con este tipo de accidentes.

Durante la actividad se presentó la guía para el abordaje del paciente quemado agudo dirigido al personal médico, en la cual se brinda pautas para estabilizar a los pacientes durante las primeras horas de ocurrido un accidente por quemadura.

La titular del sector recibió este documento de manos del Director General del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, Dr. Ricardo Zopfi Rubio, y la Dra. Pilar Huby, jefa de la Sub Unidad de Atención al Paciente Quemado del instituto, durante una ceremonia realizada en la sede del Ministerio de Salud.

La campaña denominada “No más niños quemados” se realizó en el marco del “Día Latinoamericano para la Prevención de las Quemaduras”, que se conmemora cada 26 de octubre.