El ingreso se realizará en grupos de cinco personas, conservando el debido distanciamiento social.
El ingreso se realizará en grupos de cinco personas, conservando el debido distanciamiento social.

El decidió reabrir las puertas del majestuoso y milenario desde este domingo 6 de diciembre, al contar con todos los protocolos de bioseguridad requeridos para recibir visitantes en medio de la emergencia sanitaria.

El acceso se realizará de manera gratuita hasta el 31 de diciembre de 2020 y con un aforo del 50% de la capacidad del sitio arqueológico. Para ingresar, los visitantes deberán realizar una reserva virtual. Los días de atención serán los miércoles, viernes y domingo, de 11:00 am a 4:00 pm.

El ingreso se realizará en grupos de cinco personas, conservando el debido distanciamiento social. Para las visitas al Monumento Arqueológico Chavín se debe contar con los servicios de un guía de turismo debidamente acreditado para el recorrido en el lugar. Todos los visitantes deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad para garantizar la adecuada visita a este sitio, testigo de una de las culturas más importantes en América.

MIRA: Un total de 248 médicos han muerto y otros 62 permanecen en UCI por el COVID-19, según CMP

El complejo implementó estrictos protocolos de bioseguridad por el coronavirus, como el uso obligatorio de mascarilla y el lavado de manos, por lo que se permitirá el ingreso de menores de edad y adultos mayores.

Los visitantes deberán hacer su reserva de manera virtual, llenando un formulario en línea, en el siguiente link:

El Sitio Arqueológico Chavín se ubica en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, Región Ancash. Se desarrolló entre los años 1500 a 550 a.C. Fue un importante centro ceremonial y religioso, que atrajo gente de diversas partes del mundo andino a rendir culto a los dioses que moraban en él.

Está conformado por monumentales edificaciones, emplazadas sobre terrazas en torno a plazas de forma cuadrada y circular, construidas con bloques pétreos finamente tallados y esculpidos. La característica más relevante de Chavín, y uno de los atributos más destacados de su valor universal excepcional, es el complejo sistema de galerías internas superpuestas en varios niveles de los edificios, que sirvió para el desarrollo de los rituales de iniciación y culto. La exquisita iconografía plasmada en piedra, expresa y sintetiza la visión del mundo Chavín y decora bellamente la arquitectura. Está inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial desde 1985.

El Monumento Arqueológico Chavín de Huántar estuvo cerrado desde 15 de marzo, cuando el Gobierno declaró la emergencia sanitaria a causa del brote del nuevo coronavirus. La sala “Marino Gonzales” permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, por la seguridad e integridad de la salud de todas las personas. Solamente estará habilitado el Circuito Turístico.

VIDEO RECOMENDADO

Río comienza toma masiva de pruebas tras aumento de muertes por COVID-19

TE PUEDE INTERESAR