(Ministerio de Cultura)
(Ministerio de Cultura)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Representantes del y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) sostuvieron días atrás una reunión con miembros de la comunidad nativa de Diamante, ubicada en la provincia del Manu, región .

¿El motivo? Informarles sobre las medidas asumidas para garantizar la seguridad ante la presencia de población indígena en situación de aislamiento frente a esta localidad.

Durante la reunión, el Ministerio de Cultura informó sobre la asignación de dos agentes de protección a la comunidad, que anteriormente se encontraban en un puesto de vigilancia a quince minutos de Diamante. También habrá un especialista que coordinará con ellos de forma permanente.

Se comunicó de la compra de cámaras, binoculares y equipos GPS, así como del inicio de la construcción de dos plataformas de observación, medidas que fortalecerán el trabajo de los agentes.

El fortalecimiento de la seguridad de Diamante se realiza de forma coordinada y participativa con los comuneros, de tal manera que los agentes de protección son indígenas propuestos por la propia comunidad nativa, y los planes de acción se realizan junto con las autoridades locales.

Estas acciones se dan luego de que se detallen los compromisos asumidos en una reunión del 7 de marzo en donde los líderes de Diamante manifestaron su preocupación ante el fallecimiento de un anciano de la comunidad, suceso que estaría relacionado a los indígenas Mashco Piro en situación de aislamiento.

Los funcionarios del sector se comprometieron a coordinar con los diferentes sectores y niveles de gobierno para lograr la provisión de agua potable, telefonía y proyectos productivos. En esta reunión participaron también representantes de la organización indígena Consejo Harakmbut Yine Matsigenka (COHARYIMA) y de la Iglesia Católica.