Ministerio de Cultura recupera 130 piezas arqueológicas precolombinas

Gracias al apoyo internacional se lograron repatriar huacos de la cultura Nazca, Huari, Chimú, Chancay, Inca, entre otras. 

piezas arqueologicas

Ministerio de Cultura recupera piezas arqueológicas gracias al apoyo de Argentina y Estados Unidos. (Piura: Difusión)

Ministerio de Cultura recupera piezas arqueológicas gracias al apoyo de Argentina y Estados Unidos. (Foto: Difusión)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Ministerio de Cultura en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores repatrió 130 piezas arqueológicas provenientes de Argentina y Estados Unidos. La repatriación de estos bienes culturales fue producto de varias acciones del Estado peruano. 

El conjunto de estas valiosas piezas culturales están conformadas por cerámicas hechas con materiales de madera, oro y plata; así como textiles de las antiguas civilizaciones de origen Moche, Nazca, Chimú, Huari, Chancay, entre otras.

Esta acción forma parte del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Relaciones Exteriores en las gestiones de recuperación del Patrimonio Cultural del Perú.

La entrega de estas piezas arqueológicas se realizó durante una ceremonia donde el canciller Néstor Popolizio, reafirmó su compromiso por trabajar con países vecinos en la recuperación de nuestro patrimonio cultural y preservar nuestra identidad cultural. El canciller resaltó la colaboración de Argentina y Estados Unidos en la devolución de este lote de objetos precolombinos.

"Es notable el muy alto nivel de cooperación logrado con esos países. En los últimos cuatro años, hemos repatriado desde Argentina más de 4.500 objetos y desde Estados Unidos más de 2.000 bienes", apuntó Popolizio, quien agregó que ambos países están en los primeros lugares para Perú "en calidad y cantidad de cooperaciones".

Asimismo, la ministra de Cultura, Ulla Holmquist Pachas, resaltó el trabajo articulado con Argentina y Estados Unidos. "Este esfuerzo nos ha permitido el retorno de este lote de más de un centenar de piezas y que pertenecen a las culturas precolombinas", apuntó.

Ministerio de Cultura recupera piezas arqueológicas gracias al apoyo de Argentina y Estados Unidos. (Video: Difusión)

Ir a portada