El anunció la iniciativa denominada Estímulos Económicos para la Cultura 2019, que busca financiar con más de 23 millones de soles a los proyectos cinematográficos y audiovisuales, así como de las artes escénicas, visuales y la música, y también los relacionados a la promoción del libro y el fomento a la lectura.

Según la ministra de Cultura, , esta es una política que permite visibilizar las iniciativas de los creadores, gestores, productores y ciudadanos de todo el país y también fortalecer las industrias culturales del país.

“Somos un país de creadoras y creadores. Nuestra historia milenaria y nuestra riquísima diversidad cultural en el presente así nos lo evidencia. Nuestra cultura es poderosa y debe ocupar un lugar central en el desarrollo económico. Por ello, nuestro objetivo es impulsar la creación, la producción, la gestión y el acceso a bienes y servicios culturales de todos y cada uno de los peruanos”, refirió.

“Este es el resultado de una decisión política y fruto del proceso de gestión que ha involucrado a numerosas instituciones, equipos y personas”, agregó la ministra y reconoció que esta iniciativa tiene una perspectiva de inclusión y de ampliación de la oferta cultural.

PROYECTOS

Los proyectos sobre actividad cinematográfica y audiovisual tendrán un presupuesto de más de 19 millones para un total de 21 concursos dirigidos a:

- Formación audiovisual
- Gestión cultural
- Investigación
- Preservación audiovisual
- Gestión de salas de exhibición alternativa
- Nuevos medios audiovisuales
- Pilotos de serie, desarrollo de largometraje
- Proyectos de documental 
- Largometraje de ficción, entre otros.

En el rubro de artes escénicas, visuales y música, se destinará más de 2 millones de soles, distribuidos en 9 concursos. Entre sus objetivos se encuentran:

- La promoción de la circulación artística nacional e internacional,
- La gestión de salas para las artes (nuevo) 
- La producción escénica y discográfica
- El desarrollo de públicos
- La organización de festivales
- Festividades y ferias de las artes
- El montaje de exposiciones
- El impulso de proyectos de arte para la transformación e innovación social.

Por último, los 6 concursos de promoción del libro y el fomento de la lectura, cuentan con un presupuesto de más de 1.3 millones de soles para financiar:

- Proyectos de escritura de literatura infantil y juvenil 
- Fomento de la lectura y la escritura
- Programación cultural y promoción del libro 
- Publicación
- Desarrollo de colecciones bibliográficas 
- Proyectos de movilidad de editores, autores y mediadores de lectura.

DATOS

- La iniciativa está dirigida a personas jurídicas y naturales, que podrán postular a cualquiera de los 36 concursos a través de un sistema en línea ingresando a .

- En la edición 2018 de los Estímulos Económicos para la Cultura se recibieron más de 1500 proyectos de todo el Perú, resultando ganadores 345 iniciativas provenientes de distintas regiones del país.