El  a través de su cuenta de Twitter anunció el cierre temporal de la fortaleza de  debido al incendio forestal que amenaza la zona arqueológica de Amazonas.

El fuego que se registró desde el pasado domingo en la localidad de Nuevo Tingo cada vez se acerca al área turística a consecuencia de los vientos y las condiciones meteorológicas.

“En tal sentido, para salvaguardar la integridad de los visitantes nacionales y extranjeros, el Ministerio de Cultura dispone el cierre de la Zona Arqueológica Monumental de Kuélap para este martes 06 de agosto. No obstante, su reapertura al público estará sujeta a la correspondiente evaluación de las condiciones de seguridad”, comunicó Cultura.

Al respecto, el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, reveló que un batallón del ejército se encuentra en la zona para prestar la ayuda necesaria y se encuentra a la espera de instrucciones. 

“Si logramos controlar el fuego hoy y garantizamos todas las medidas de seguridad, mañana mismo estaría abierto Kuélap”, refirió Castillo, quien se apersonará al lugar del siniestro en las próximas horas, según informa Exitosa.

En la zona de emergencia trabajan más de 120 personas, entre brigadistas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), miembros del Ejército del Perú, de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de la municipalidad distrital de Tingo.

Además, se espera la llegada de dos equipos de profesionales especializados en este tipo de incidentes, procedentes de las Direcciones Desconcentradas de Cultura de Cusco y Lambayeque, para reforzar las labores en el control y extinción del incendio forestal.