Morán dispuso una investigación y ordenó una evaluación integral de dicho programa. (Foto: Mininter)
Morán dispuso una investigación y ordenó una evaluación integral de dicho programa. (Foto: Mininter)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras la denuncia de irregularidades en pagos por parte de un informante, durante los años 2016 y 2017, el  dispuso la reorganización del Programa de Recompensas en cuanto a criminalidad organizada.

Esta medida fue tomada por el ministro del Interior, Carlos Morán, al conocer que en agosto del 2017, un informante permitió la captura de Juan Cordero Román, un sujeto requerido por la justicia por el delito de tenencia ilegal de armas y por quien se ofrecía el pago de S/ 10 mil.

Sin embargo, al momento de cobrar el dinero, otra persona lo suplantó y cobró la recompensa. La PNP no supo dar detalles sobre lo sucedido, según la denuncia del informante.

En una segunda ocasión, el mismo informante volvió a comunicarse con el Programa de Recompensas para dar información sobre el paradero de una mujer buscada por tráfico ilícito de drogas y por quien se ofrecía S/ 15 mil.

En este caso, el colaborador fue extorsionado por malos policías, quienes le exigieron que entregue el dinero de la recompensa. El informante se negó y meses después denunció estos hechos en la Oficina de Asuntos Internos del Mininter.

Ante estas situaciones, Morán dispuso una investigación y ordenó una evaluación integral de dicho programa, la cual evidenció técnicamente que éste se había desnaturalizado por completo de la esencia con la que fue concebido a fines del año 2015.

“El programa nació como una buena iniciativa para capturar a delincuentes que verdaderamente podían ser considerados como los más buscados. Sin embargo, entre los años 2016 y 2017 se masificó exageradamente incluyendo a personas buscadas por delitos absolutamente menores”, explicó Morán.

Ahora ambas denuncias fueron derivadas al Ministerio Público, detalló el Mininter.

-Medidas dispuestas-
Morán señaló que estas incorporaciones desmesuradas originaron que la lista de más buscados superara en un momento las 2 mil 500 personas, lo cual no resiste el menor análisis técnico.

Añadió que durante los tres años de vigencia del programa, se han pagado recompensas por un monto superior a los 15 millones de soles. Sin embargo, no se evaluó su efectividad y no se ha mostrado los índices de reducción de inseguridad ciudadana.

Por tal razón, el sector, a través del Viceministerio de Orden Interno, se encuentra adoptando una serie de medidas destinadas a reorganizar integralmente el programa de recompensas.

“Se efectuará una depuración masiva de la lista para retirar a los cientos de personas buscadas por delitos menores y se implementarán los mecanismos necesarios para ingresar únicamente a quienes hayan cometido delitos de alta lesividad”.

Otra medida importante será el reordenamiento de la asignación de montos por recompensas. “Esto quiere decir, poner menos buscados, pero con mejores montos, en el entendido de que, por su alto nivel de peligrosidad, se justifique que el Estado invierta dinero en su captura”, explicó el ministro Morán.

Adicionalmente, adelantó que se está incluyendo en la lista a los prófugos de los casos de corrupción emblemáticos y complejos como Lava Jato

Programa de recompensa