sigue la interrupción del Corredor Vial Sur por parte de los integrantes de algunas comunidades y organizaciones sociales de Cotabambas (Apurímac) (Foto: Ñawpaqman Cotabambas)
sigue la interrupción del Corredor Vial Sur por parte de los integrantes de algunas comunidades y organizaciones sociales de Cotabambas (Apurímac) (Foto: Ñawpaqman Cotabambas)

La empresa lamentó una nueva interrupción del Corredor Vial Sur por parte de los integrantes de algunas comunidades y organizaciones sociales de Cotabambas () quienes han bloqueado los accesos a dicha provincia, así como impedir el traslado de las unidades vehiculares de la mencionada compañía por esas vías públicas nacionales.

La carretera se encuentra bloqueada desde el pasado lunes 18 de octubre. Los manifestantes exigen la presencia del presidente y de la presidenta del Consejo de Ministros, .

La empresa minera indicó que con esta nueva medida suman ya 58 días de bloqueo en lo que va del año 2021, afectando el transporte de concentrado, insumos, así como el recambio de los trabajadores de la operación minera.

“Queremos recordar que Minera Las Bambas viene participando activamente en todos los espacios de diálogo establecidos por el Gobierno Nacional para explorar soluciones a las demandas de las comunidades de Cotabambas, a fin de llegar a acuerdos que sigan promoviendo su desarrollo. Asimismo, es necesario precisar que Las Bambas considera no tener compromisos pendientes relacionados a las Mesas de Diálogo correspondientes a la provincia de Cotabambas y el distrito de Challhuahuacho”, señaló la compañía a través de un comunicado.

Recuerdan, asimismo, que desde el año 2016, la compañía minera ha generado más de S/1,400 millones para la región Apurímac por concepto de regalías contractuales (equivalente al 3% de sus ventas), monto que ha sido distribuido entre el gobierno regional, municipalidades y universidades públicas.

La firma señala que los bloqueos impiden el transporte de concentrado de cobre desde la unidad minera hasta el puerto, impidiendo su venta y por tanto reduciendo las regalías. Del mismo modo afectan los niveles de producción por impedir el transporte de insumos.

En ese marco, advierten que medidas de esta naturaleza reducen el monto de estos importantes recursos económicos necesarios para Apurímac, más aún en un contexto de reactivación post pandemia.

Las Bambas invoca a quienes bloquean la vía pública, a retomar el diálogo y no seguir afectando la generación de ingresos que benefician a miles de familias a nivel local, regional y nacional.

Finalmente, reiteran su disposición a seguir participando en todos los espacios convocados por el Gobierno para retomar el diálogo y la paz social.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué Castillo se viste como Maduro y Morales?
El Perú tiene más de mil trajes típicos pero el Presidente Pedro Castillo prefiere usar un traje venezolano.