Los equipos técnicos del Poder Ejecutivo y de las 13 comunidades originarias de la provincia de Espinar están realizando conjuntamente trabajos de campo en la zona. (Foto: Andina)
Los equipos técnicos del Poder Ejecutivo y de las 13 comunidades originarias de la provincia de Espinar están realizando conjuntamente trabajos de campo en la zona. (Foto: Andina)

Los ministros del , Gabriel Quijandría; y de , Jaime Gálvez, llegaron esta mañana a Espinar, en , para supervisar los trabajos de los grupos técnicos multisectoriales con las comunidades originarias de esta provincia cusqueña, en cumplimiento del plan de acción acordado por la comisión multisectorial creada por la Resolución Ministerial 174-2020-PCM.

Dicha comisión multisectorial es la encargada de evaluar los posibles daños en el ámbito de las comunidades originarias de Huano Huano, Huini Coroccohuayco, Pacopata, Alto Huancane´, Huancane´ Bajo, Tintaya Marquiri, Alto Huarca, Cala Cala, Huarca, Suero y Cama, Huisa Ccollana, Huisa y Anta Ccollana de la provincia de Espinar, y definir un plan de reparaciones si lo amerita.

A su arribo al Cusco, el ministro Quijandría refirió que esta visita tiene como objetivo “acompañar el proceso del levantamiento de información que se está haciendo, desde inicios de la semana pasada sobre calidad de agua y de suelos, con el acompañamiento de las comunidades, y que debería estar terminando pasado mañana, y en función de eso, poder tener información para la eventual formulación de un plan de reparaciones”.

MIRA: Huánuco: cerca de 11 mil familias ganaderas mejorarán producción de carne, lana y leche con pastos cultivados

Esta  visita – añadió- confirma “el interés y compromiso del Poder Ejecutivo para resolver la problemática que hay en la zona y  que viene de años anteriores”. Se estima que para mediados de abril se tengan los resultados sistematizados de los estudios y con eso poder tener una interacción final sobre el tema.

Acciones concretas

Cabe mencionar, que desde el pasado 23 de marzo, un equipo técnico conformado por especialistas de los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas, así como del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental,  Autoridad Nacional del Agua, Servicio Nacional de Sanidad Agraria y del Gobierno Regional del Cusco, se encuentra realizando trabajos de campo, evaluando la situación socioambiental en las 13 comunidades originarias de Espinar.

Como parte de las actividades programadas, el equipo técnico del Poder Ejecutivo recorre los puntos donde existirían posibles daños ambientales en dichas comunidades y continuará con esa labor según el plan conjunto establecido.

Asimismo, desde el 15 de este mes, los equipos técnicos del Poder Ejecutivo y de las 13 comunidades originarias de la provincia de Espinar están realizando conjuntamente trabajos de campo en la zona.

Con información de Andina.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS