A raíz de la denegación del licenciamiento a la (Unica), el (Minedu) recordó que tanto las universidades públicas y privadas pueden volver a presentarse a dicho proceso.

Jorge Mori, director General de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, precisó en comunicación con RPP que no existe ninguna normativa que prohíba que las instituciones a las que se les denegó su licenciamiento no puedan volver a aplicar para obtenerlo. “La propia Sunedu informó que las universidades pueden volver a presentarse a este proceso, siempre y cuando cumplan algunos requisitos y se supere la moratoria que está vigente hasta abril del 2020”, indicó.

Como se recuerda, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó -a través de un comunicado- que de no prorrogarse los efectos de la Ley Moratoria, la entidad podrá evaluar las nuevas solicitudes de licenciamiento institucional presentadas por universidades públicas y privadas.

Por otro lado, Jorge Mori se refirió a la implementación del plan de emergencia que ejecutará el Minedu luego que Sunedu denegara la licencia a la Unica. “Lo que ocurre es que una vez que la licencia es denegada, el plan de emergencia se ejecuta a través de una comisión especial para que se puedan cumplir las condiciones básicas y la universidad vuelva a presentarse al proceso de licenciamiento”, detalló.

“Simplemente estamos ejerciendo nuestro rol promotor y este plan de emergencia se basa específicamente en el estudio técnico que emite la Sunedu para poder justificar la derogatoria de la licencia”, agregó.

Deniegan licencia a Unica

La Sunedu denegó el último martes la licencia a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Unica) al no reunir las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

Ante esta situación, el Minedu inició la implementación de un plan de emergencia -en amparo al Decreto Supremo N° 016-2019-Minedu- que permite la creación de una comisión técnica, liderada por el Minedu y conformada por representantes de la Unica.

Esta comisión tendrá a su cargo la elaboración y seguimiento de un plan de emergencia que lleve a la Unica a cumplir con las condiciones básicas de calidad que exige la Ley Universitaria y así conseguir su licenciamiento.

Según lo dispuesto en el decreto supremo, la Unica se encargará de implementar el plan de emergencia en un plazo máximo de 12 meses, para lo cual tendrá el acompañamiento técnico del Minedu. Durante el proceso de cese y el periodo de ejecución del plan, la universidad debe continuar brindando el servicio educativo a los estudiantes matriculados.