Ronny Pasapera Quezada es investigado por los delitos de seducción, violación y abuso de autoridad. (Foto: Facebook Ronny Pasapera)
Ronny Pasapera Quezada es investigado por los delitos de seducción, violación y abuso de autoridad. (Foto: Facebook Ronny Pasapera)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El se pronunció sobre el docente Ronny Pasapera Quezada, quien embarazó a su alumna, y que se desempeña en la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP). Mediante un comunicado, dijo que no existe justificación alguna para dar un trato conciliador o permisivo a los responsables de casos de violencia sexual.

También precisó que es necesario perfeccionar las normas para que personal involucrado en casos de violencia sexual no pueda reingresar al sector Educación, por lo que viene trabajando un proyecto de modificación de la Ley N° 29988, a fin de "tomar medidas efectivas contra los procesados y condenados por conductas de violencia sexual u otro delito grave que pueda vulnerar los derechos de los estudiantes".

Además, el Minedu informó que se encuentra revisando la normativa vigente sobre procesos disciplinarios en su sector con el objetivo de adoptar las acciones correspondientes para evitar que se repitan situaciones como las de Piura y que los docentes que hayan sido sancionados administrativamente por hechos de violencia sexual no vuelvan a ocupar cargos en el sector Educación.

“El Minedu garantiza a la comunidad educativa que continuará realizando todas las acciones que sean necesarias para preservar la integridad física y espiritual de nuestros niños y jóvenes con el fin de hacer de las escuelas lugares seguros, confiables y acogedores”, se lee en el documento.

-CASO-

Pasapera Quezada fue sancionado administrativamente en 2004, tras embarazar a una de las alumnas del colegio Sagrado Corazón de Jesús de Piura. Él fue investigado por los delitos de seducción, violación y abuso de autoridad, luego que reconociera ser el padre del menor que esperaba la adolescente.

En ese entonces, la joven que tenía 16 años en ese entonces cursaba el quinto grado de secundaria. El profesor fue sancionado con la inhabilitación del cargo por un año.

Sin embargo, el docente, que es consultor contratado a través del Fondo de Apoyo Gerencial del Gobierno Regional de Piura, solo será rotado de puesto. Dionisio Pintado, titular de la DREP, dijo que no deseaba a Ronny Pasapera Quezada dentro de su institución.

En una radio local, Pasapera aceptó el hecho y lo calificó como un acto de imprudencia. “¿Cuál es el problema? Lo mío no es penal, es cuestión administrativa, nada más”, señaló.

TAGS RELACIONADOS