La oportuna contratación de personal docente y la transferencia de presupuestos a los directores para el mantenimiento de los locales escolares a nivel nacional son las dos tareas que prioriza el Ministerio de Educación () para asegurar el buen retorno a las clases escolares en el presente año, afirmó el titular de este sector, .

Durante su presentación en la Comisión de Educación del Congreso de la República, donde expuso la estrategia del Gobierno para la lucha contra el COVID-19 con el fin de lograr el retorno a la presencialidad, Serna informó que realiza coordinaciones con el Ministerio de Salud para proteger la salud de millones de estudiantes, personal docente y administrativo.

“Recientemente asumimos la cartera y estamos avanzado en dos factores importantes; se logró acelerar los plazos para abonar directamente a los directores los recursos para el mantenimiento de locales escolares y acondicionar las escuelas para el inicio del año escolar 2022, y también la contratación y el movimiento de personal docente y las encargaturas”, indicó.

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Explicó que a nivel del Consejo de Ministros, trabaja en forma coordinada con sus homólogos de otros sectores para desarrollar un plan multisectorial de emergencia que garantice el retorno a las escuelas y que todos los acuerdos para dicho fin se formalizarán a través de un decreto supremo que será promulgado en breve.

Por su parte, el director de Apoyo a la Gestión Educativa Descentralizada del Minedu, Guido Rospigliosi, señaló que el retorno a las clases presenciales se basará en la aplicación de tres principios fundamentales, seguridad, flexibilidad y descentralización, y precisó que cada institución educativa se adecuará según la realidad de su jurisdicción.

“El retorno a clases incluirá el cumplimiento estricto de los protocolos de seguridad y buscaremos acelerar la vacunación de los menores de edad desde los 5 años, adolescentes, todos los docentes y administrativos, también estamos trabajando para impulsar la continuidad y reinserción de escolares para que nadie se quede sin estudiar”, refirió.

Rospigliosi también dijo que el Minedu despliega un trabajo integral que beneficiará a todos los estudiantes, principalmente a quienes han tenido complicaciones para acceder a las clases virtuales de Aprendo en Casa por diversos motivos durante la emergencia sanitaria.

“Estamos comprometidos en mejorar el sistema de acceso a internet, superar las complicaciones que han afrontado y esperamos que se puedan recuperar los aprendizajes desde el punto de vista curricular, también estamos trabajando en el soporte socioemocional con una serie de estrategias junto con el Ministerio de Salud”, anotó.

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