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Seis colegios resultaron con serios daños y otros 26 fueron afectados por terremoto en Loreto

Instituciones educativas se ubican en Loreto, San Martín y La Libertad.  Titular de Educación pide a las DRE y UGEL que ejecuten los planes de contingencia para reanudar de inmediato las clases. 

Terremoto en Loreto: El distrito del Sauce, en Tarapoto, es otra de las zonas afectadas. (Rolly Reyna)

Terremoto en Loreto: El distrito del Sauce, en Tarapoto, es otra de las zonas afectadas. (Rolly Reyna)

Terremoto de 8 grados de magnitud sembró pánico en Loreto y otras regiones del Perú. (Foto: Rolly Reyna/GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

En la región de Loreto, un total de 6 colegios resultados con daños y 26 fueron afectados en su infraestructura tras el terremoto, informó la ministra de Educación, Flor Pablo Medina. Precisó que dos están en Loreto, uno en San Martín y tres en La Libertad. 

Han sufrido daños en aulas de los colegios Arahuante y N° 60747 Divino Maestro, de Alto Amazonas y Maynas, respectivamente, de Loreto; Juan Jiménez Pimentel, en la región San Martín; y las instituciones educativas N° 82129 y N° 80866, de la provincia de Bolívar, y N° 81545, de la provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad. En esta última región, tres aulas han quedado inhabilitadas y tres han colapsado.

En cuanto a los colegios con otras afectaciones en su infraestructura, sobre todo en cercos perimétricos, escaleras y servicios higiénicos; 15 están en Loreto, uno en San Martín y dos en la Libertad.

La ministra informó que COES del Minedu está brindando asistencia técnica y monitoreando 378 instituciones educativas ubicadas hasta a 100 km de distancia del epicentro, ubicado en la localidad de Lagunas, en Alto Amazonas.

Pidió a las direcciones regionales de Educación (DRE) y las UGEL que continúen coordinando con las plataformas de Defensa Civil y los Centro de Operaciones de Emergencia regionales para determinar las acciones que se deben ejecutar en las jurisdicciones afectadas.

Para salvaguardar la vida de los estudiantes las DRE y las UGEL deben coordinar con las instituciones educativas con posible afectación para evaluar la gravedad de los daños y determinar las acciones que haya que realizar, así como la suspensión de clases en los lugares que lo requieran.

En los colegios afectados, se deben usar los kits de soporte socioemocional y lúdico, así como poner en práctica el currículo en situaciones de emergencia para salvaguardar la salud emocional de los estudiantes, anotó.

Pablo Medina, finalmente, llamó a las DRE y UGEL a poner en ejecución los planes de contingencia con el fin de restituir lo más pronto posible el servicio educativo.

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