El exfuncionario del Estado indicó que hubiera concentrado todos los esfuerzos hasta el mes de Julio en desarrollar una buena educación a distancia (Foto: Archivo GEC)
El exfuncionario del Estado indicó que hubiera concentrado todos los esfuerzos hasta el mes de Julio en desarrollar una buena educación a distancia (Foto: Archivo GEC)

El exministro de Educación, Idel Vexler Talledo, sostuvo para este diario que el Ministerio de Educación (Minedu) se ha equivocado y no ha planteado de la mejor manera su propuesta sobre el retorno a las clases presenciales o semipresenciales.

“El Minedu ha seguido de manera protagónica y reiterativa proponiendo el regreso a la prespecialidad en 17,778 escuelas rurales para una población de 633 mil alumnos y con la participación de cerca de 53 mil docentes, ojo aún no vacunados, y lo hace cuando el nivel de contagios y fallecimientos es el más alto de la pandemia (…) Creo que el Minedu no ha medido bien su propuesta. Creo que debe repensar esta decisión”, indicó el educador.

Cuando fue consultado sobre lo difícil que sería que unos niños de seis años respeten los protocolos de bioseguridad por el COVID-19, en referencia a la autorización con cierto grado de presencialidad que el Minedu le otorgó a 7,649 colegios públicos en la modalidad Educación Básica Regular Inicial (EBRI), Vexler indicó que el sector se volvió a equivocar.

“Otra vez el Minedu se equivoca. La situación epidemiológica no es propicia. Ahora más que nunca hay que asegurar los protocolos de bioseguridad en los niños y en todos los alumnos. Según las noticias el Perú es uno de los países de más alta letalidad en el mundo. Las autoridades educativas tienen que cambiar de libreto. Vivimos una situación sanitaria muy grave”, resaltó.

Finalmente, añadió que el Minedu ha descuidado el desarrollo de la educación a distancia a través de la estrategia “Aprendo en Casa”. Asimismo, señaló que en su lugar hubiera concentrado todos los esfuerzos hasta el mes de Julio en desarrollar una buena educación a distancia.

“Dejaría en libertad a los directores y profesores de los colegios públicos para que desarrollen clases virtuales para los niños y adolescentes de los colegios públicos. (...) hay que asegurar urgentemente el uso de las tabletas con conectividad, generar que radios, televisoras y compañías de telefonía colaboren. Un programa de celulares de bajo costo ayudaría mucho y debe ser promovida por el gobierno, finalizó el educador.

Cabe resaltar que no todos los colegios habilitados pueden ser reabiertos, pues para ser considerados aptos, primero deben cumplir con las condiciones de bioseguridad y contar con la conformidad de la comunidad educativa, integrada por el director, los docentes y los padres de familia.

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