Minedu: “Enfoque de igualdad de género acabará con violencia contra la mujer” 

Viceministra de Gestión Pedagógica,  Susana Helfer , criticó estereotipos y prejuicios y afirmó que este enfoque del Currículo “no es una ideología”. 

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Durante la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y El Caribe, la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación ( Minedu ), Susana Helfer, criticó estereotipos y prejuicios en torno al enfoque de igualdad de género del  Currículo Nacional .

"La violencia contra la mujer que vemos en la sociedad se expresa también en la escuela y para acabar con esta situación es necesario trabajar con los docentes y en la formación de niños y adolescentes con un enfoque de igualdad de género", afirmó la viceministra.

Helfer refirió que el 60% de los casos de violencia sexual ocurre en niñas y adolescentes entre 10 y 17 años y que en 2017, 4 de cada 10 adolescentes abandonaron la escuela debido a un embarazo.

La funcionaria reveló que el año pasado el portal SíseVe del Minedu registró 5,591 casos de violencia escolar, cifra que incluye bullying, ya sea física, verbal o psicológica y también de adultos a alumnos.

Es en esa relación que el Currículo escolar, que se encuentra en proceso de implementación, considera 7 enfoques transversales orientados al desarrollo integral de la persona y de una nueva ciudadanía, uno de los cuales es el enfoque de igualdad de género.

Además, rechazó la desinformación y los mitos que se han tejido en torno al tema de género y criticó los estereotipos y prejuicios que impiden la tarea educativa de construcción de las personas y ciudadanos que todos queremos. “El enfoque de igualdad de género no es una ideología y no queremos ideologizar a nadie”, afirmó.

Helfer precisó que este enfoque busca promover la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el acceso a la educación, en las relaciones de familia, en el trabajo y en las relaciones de pareja y desterrar los estereotipos que han generado situaciones de desigualdad en perjuicio de las mujeres y sus derechos, pero también de los hombres. Además, está orientado a fortalecer un tratamiento de la sexualidad, prevenir el embarazo adolescente, la violencia y el acoso sexual, y promover la paternidad y maternidad responsables.

Tags Relacionados:

Minedu

Susana Helfer

Ir a portada