Integrantes de la Mesa de Trabajo desempeñarán sus funciones a título personal y de manera Ad Honorem. (Foto: Referencial)
Integrantes de la Mesa de Trabajo desempeñarán sus funciones a título personal y de manera Ad Honorem. (Foto: Referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ministerio de Educación () conformó la Mesa de Trabajo que revisará y realizará recomendaciones sobre los textos escolares de los niveles inicial, primaria y secundaria de la modalidad de Educación Básica Regular, que se distribuyen en los colegios públicos.

Así lo establece la Resolución Ministerial publicada hoy en el diario oficial El Peruano que oficializa la creación del grupo especial.

En víspera, la ministra de Educación, Flor Pablo, informó que estaría conformado por personas del sector privado y sociedad civil, entre ellos representantes de los colegios Fe y Alegría, el Sutep, colegios profesionales, la Confiep y la Iglesia.

Según el dispositivo, la Mesa de Trabajo se instalará en un plazo que no excederá los dos días hábiles contados a partir de la fecha de expedición de la presente resolución.

Asimismo, la norma indica que las/los integrantes de la Mesa de Trabajo desempeñarán sus funciones a título personal y de manera Ad Honorem. De esta manera, el grupo de trabajo está conformado por los siguientes expertos:

1. Carmen Elena Mc Evoy de Madico.
2. Miguel Gabriel Cruzado Silverii.
3. Paul Ricardo Neira del Ben.
4. Luis Héctor Espinoza Tarazona.
5. Maria Antonieta García Carrizales.
6. Juana Gloria Scarsi Guzmán de Azpur.
7. Ricardo David Cuenca Pareja.
8. María Patricia Mc Lauchlan Jiménez de Árregui.
9. Liliana Aidee Muñoz Guevara de Pebe.
10. Víctor Hugo Díaz Díaz.
11. Cristina del Mastro Vecchione.
12. Roger Alfonso Mendoza Contreras.
13. Fiorella de Ferrari Giraldez.
14. Freddy Jesús Huamaní Arredondo.
15. Elías Enrique Neira Arellano.
16. Luis Enrique Sifuentes de la Cruz.
17. Óscar Ricardo Bernales Parodi.

No obstante, para el cumplimiento de sus funciones, la Mesa de Trabajo podrá invitar a participar de sus reuniones a expertos independientes y a representantes de otras instituciones públicas o privadas con el objeto de obtener asesoramiento, opinión y aporte técnico, según sus especialidades.

-Funciones-

La Resolución Ministerial señala que constituyen como funciones de la Mesa de Trabajo, lo siguiente:

- Revisar los textos escolares de los niveles inicial, primaria y secundaria de la modalidad de Educación Básica Regular entregados a las instituciones educativas públicas de educación básica regular para el desarrollo del año escolar 2019 sobre la base de los criterios pedagógicos e indicadores de calidad de los textos escolares a los que se refiere la Resolución Ministerial Nº 0304-2012-ED y teniendo en consideración los principios de la educación peruana detallados en el artículo 8 de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación.

- Formular recomendaciones y/o propuestas de mejora respecto del contenido de los textos escolares de los niveles inicial, primaria y secundaria de la modalidad de Educación Básica Regular entregados a las instituciones educativas públicas de educación básica regular, referidas, entre otras, a la pertinencia y fiabilidad del mismo.

- Emitir recomendaciones destinadas a mejorar o reestructurar, según corresponda, los procesos de elaboración y dotación de textos escolares.

- Emitir Informes parciales que detallen el avance y resultados de la labor encomendada.

- Emitir un informe final que contenga el detalle de las recomendaciones y/o propuestas de mejora en materia de elaboración, adquisición y dotación de textos escolares.

La Mesa de Trabajo culmina su función con la presentación de un informe final a la ministra de Educación, Flor Pablo, con los resultados obtenidos, en un plazo que no excederá los cuarenta y cinco (45) días hábiles desde su instalación.

Vale precisar, que la Mesa de Trabajo cuenta con una Secretaría Técnica la cual estará encargada de llevar el registro de los acuerdos adoptados y toda documentación que se genere durante su vigencia.

Esta Secretaría Técnica de la Mesa de Trabajo está a cargo de la Directora General de la Dirección General de Educación Básica Regular. La resolución ministerial lleva la firma de la titular del Minedu, Flor Pablo.

El 17 de abril, el pleno del Congreso aprobó por mayoría que se otorgue 120 días hábiles a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte para investigar las presuntas irregularidades en el proceso de “elaboración, edición, reproducción, adquisición y distribución” de textos escolares repartidos por el Ministerio de Educación.

TAGS RELACIONADOS