Visitas crecerían 8% en 2018. (Perú21)
Visitas crecerían 8% en 2018. (Perú21)

El , Rogers Valencia, informó que el próximo feriado largo por Santa Rosa de Lima, del 30 de agosto al 2 de septiembre, movilizará a más de 900 mil peruanos en todo el país, lo que generará un impacto económico de US$ 117 millones.

Estas cifras son el resultado del estudio “Intención de viaje durante el feriado de Santa Rosa de Lima 2018”, que fue elaborado por el Mincetur a través de la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía.

De acuerdo al estudio, los residentes de Lima (ciudad que representa el 63% del total de viajes) visitarán principalmente Ica (22%), zonas turísticas de Lima (20%), Cusco (10%), Junín (9%), Arequipa (6%), Piura (5%), La Libertad (4%), Ancash (4%), San Martín, Tumbes y Cajamarca (con 3% cada uno), entre otros. Los lugares de Lima que visitarían los turistas residentes destacan Cañete, Santa Rosa de Quives, Huacho, Canta y Churín.

De otro lado, los residentes de las otras ciudades del Perú visitarán principalmente Lima (27%), Arequipa y Piura (9% cada uno), Cusco y La Libertad (6% cada uno), Cajamarca, San Martín, Loreto y Lambayeque (4% cada uno), entre otros.

Características del viaje

El Mincetur señaló que el 65% de los viajes que realizarán los residentes de Lima será por motivos de recreación, mientras que un 33% para visitar a familiares y amigos, y 2% por otros motivos. En cuanto al grupo de viaje, el 35% viajaría en grupo familiar directo (padres e hijos), un 30% en grupo de amigos sin niños, 13% realizará el viaje con su pareja, 12% en grupo de familiares/amigos con niños, y 10% solo.

Respecto al medio de transporte, el 68% utilizaría el transporte interprovincial, 14% avión y 12% un vehículo propio del hogar. Asimismo, el tipo de alojamiento más utilizado será la casa de familiares y/o amigos (36%), hotel de 1 o 2 estrellas (28%), hostal (15%), hotel de 3 estrellas (13%), entre otros. El promedio de permanencia será de 3 noches.

En cuanto a la organización del viaje y contratación de agencias de viajes para la compra de paquetes o tours, la mayoría prefiere viajar por cuenta propia (76%), aunque un 13% manifestó que compraría un paquete en su lugar de residencia y un 11% que comprará un tour en lugar visitado.

En el estudio se señala que los turistas nacionales realizarán un gasto promedio equivalente a US$ 122, monto que será destinado principalmente a gastos de transporte, alimentación, alojamiento y actividades recreativas.