Ministerio de Agricultura y Riego () inauguró la Cuarta Reunión Anual de la Iniciativa 20x20, proyecto que tiene como objetivo detener la e implementar una agricultura mixta.

Con la participación de una delegación de ministros de América Latina, el ministro Gustavo Mostajo Ocola anunció que se busca desarrollar la silvicultura y la forestería.

“Para no seguir degradando las tierras y deforestándolas, proponemos alternativas de cultivos de cacao o café en actividades mixtas ecológicamente sostenibles y rentables, más que una agricultura de subsistencia”, refirió el ministro.

►Te puede interesar: 

El ministro Mostajo informó que el Perú cuenta con 73 millones de hectáreas de bosque, equivalente a más del 56 por ciento del territorio nacional. Estas áreas contienen productos maderables, no maderables, recursos que permiten la seguridad alimentaria, proveen medicinas, ingresos económicos y servicios ambientales.

Razón por la cual se debe luchar contra la deforestación, que actualmente se debe a un 80 por ciento por agricultura migratoria. Además de la presencia de cultivos ilícitos, contra los cuales este gobierno va a tener una lucha frontal, la minería informal con presencia predominante en la selva es otro de los temas principales.

Esta iniciativa es una asociación regional que busca restaurar y proteger tierras degradadas en América Latina y el Caribe, y une a 17 países con docenas de socios técnicos y financieros. A la fecha, los gobiernos participantes se han comprometido a restaurar y proteger 50 millones de hectáreas de tierras degradadas, con alrededor de 10 millones de hectáreas de tierra que ya están en el proceso de conservación y restauración.

El Perú, por su parte, tiene el compromiso de restaurar 3.2 millones de hectáreas degradadas.