El proyecto es ejecutado por los guardaparques de la Asociación Vicuña de Oro a 4,000 y 5,000 metros sobre nivel mar. (Foto: INIA)
El proyecto es ejecutado por los guardaparques de la Asociación Vicuña de Oro a 4,000 y 5,000 metros sobre nivel mar. (Foto: INIA)

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), entidad del Ministerio de Agricultura y Riego (), indicó que en la provincia de Lucanas (Ayacucho) se implementó un sistema de vigilancia con drones para proteger a la vicuña de la caza furtiva.

El uso de estos drones es parte del proyecto promovido por el INIA, a través del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), con el fin de asegurar buenas prácticas de crianza, control de la población de vicuñas, aumento de su productividad y evitar la caza furtiva.

La iniciativa, ejecutada por los guardaparques de la Asociación Vicuña de Oro a 4,000 y 5,000 metros sobre nivel mar, ha permitido reforzar los métodos de conservación, labores de patrullaje, revisión de instalaciones de cercos para vicuñas, grabación de personas sospechosas en los terrenos de la organización, entre otros.

Además, se ha instalado módulos con cercos perimétricos para el manejo de la especie, uso de tecnología mediante grabación de imágenes y fotos en alta resolución, así como capacitación y asistencia técnica.

Las labores de verificación de sospechosos se realizan en apenas 15 minutos, cuando anteriormente tomaba unas cuatro horas.

La ejecución de este proyecto demandó una inversión de 262 mil soles, de los cuales 150 mil fueron financiados por el INIA.

El Perú registra la mayor cantidad de vicuñas en el mundo, con 208 mil 550 ejemplares (48.5%), y Ayacucho alberga a más de 60 mil ejemplares, las mismas que poseen las fibras más finas del mundo.