Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La lucha contra la y la en el país tienen un nuevo aliado: la Kulli Papa. Esta variedad fue presentada hoy por el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo en Zurite (Cusco). 

Esta papa es el resultado del mejoramiento genético en tubérculos, donde los expertos buscaron la fortificación de este alimento, que contribuirá a incrementar las concentraciones de hierro y zinc, lo que elevará la calidad de la alimentación, especialmente de la población infantil.

La Kulli Papa (papa morada) posee un alto contenido en hierro (23 mg/100 gr) y zinc (19 mg/100 gr), lo que representa un porcentaje muy superior a las papas comerciales de consumo, cuyos contenidos están por debajo de los 11 mg/100 gr, en ambos elementos

Además, tiene un alto contenido de polifenoles o antioxidantes (con 189% más del promedio de variedades de papas nativas) que contribuyen a prevenir ciertos tipos de cáncer.

Mientras que su color favorece la elaboración de refrescos, jugos, yogur, cosméticos entre otros productos de exportación.

Otra cualidad de esta papa es que —por su capacidad de resistencia— se puede adaptar fácilmente a terrenos altoandinos de Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica y Junín, mientras que por su rendimiento se puede obtener una producción de 21 toneladas por hectáreas lo que contribuye a una mayor rentabilidad en favor de los agricultores.

La variedad fue estudiada y producida por los científicos del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Cusco, organismo adscrito al sector Agricultura.

TAGS RELACIONADOS