Minagri aprobó Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019-2030. (GEC)
Minagri aprobó Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019-2030. (GEC)

Con la finalidad de impulsar el sector cafetalero para la mejora de la producción, rentabilidad y calidad de vida de las 223 mil familias que se dedican a esta actividad, el aprobó el Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019-2030

El Decreto Supremo N° 010-2019-MINAGRI publicado hoy en el diario oficial El Peruano detalla que la Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagrisupervisará a nivel de indicadores de producto y resultado, y a nivel del plan en su conjunto.

Este importante documento considera ejes prioritarios como incrementar la competitividad agraria y la inserción a los mercados poniendo énfasis en las familias agriculturas, así como gestionar los recursos naturales y la diversidad biológica de competencia del sector agrario, en forma sostenible.

La formulación del PNA-Café es el resultado de un trabajo participativo de 50 entidades públicas y privadas que participan en la cadena de valor de este cultivo. Este tiene un enfoque multisectorial, está alineado con diferentes políticas nacionales, debido a que los problemas identificados en las zonas de producción de café requieren la intervención integral y articulada de más de un sector.

El PNA-Café se alinea a tres elementos que se están impulsando desde el Minagri, tales como la asociatividad de los pequeños y medianos productores; el incremento de la productividad, competitividad y sostenibilidad de la producción agraria; así como la ampliación del acceso de los productores agrarios al mercado.

Dentro de las líneas de acción, el PNA-Café permitirá incrementar la productividad promedio del café a nivel nacional, mejorar la calidad del café peruano destinado al mercado de la exportación para que su posicionamiento y comercialización mejoren; asimismo, facilitará el acceso a los cafetaleros a servicios financieros

DATOS

El café es el principal producto agrícola de exportación. Es una gran fuente de empleo e ingreso. Durante el 2018, aportó un total de 700 millones de dólares (FOB) al PBI agrario nacional.

El 85% de los caficultores peruanos son pequeños. El Perú es un referente a nivel mundial de cafés especiales, siendo el segundo productor y exportador de café orgánico a nivel mundial, además de ser el principal abastecedor de EE.UU. de café especial bajo el sello de Fair Trade (Comercio Justo), abarcando el 25% del nicho de mercado.