Sistema para acreditar origen legal de la madera estaría listo a inicios del 2021 y permitirá que los trámites de la administración forestal sean más eficientes. (Foto: Minagri)
Sistema para acreditar origen legal de la madera estaría listo a inicios del 2021 y permitirá que los trámites de la administración forestal sean más eficientes. (Foto: Minagri)

¡Buenas noticias! El Perú contará con un sistema de información en línea que permitirá acreditar el origen legal de la madera en el mercado nacional e internacional. Esto luego de que el terminara la actualización de los mecanismos de administración y control forestal a nivel nacional.

MIRA: Intervienen a 20 personas por participar de una yunza

Se trata del sistema tecnológico Módulo de Control del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (MC-SNIFFS), que estaría listo a inicios del 2021 y permitirá que los trámites de la administración forestal sean más eficientes.

La entidad adscrita alindicó que el aprovechamiento de la madera de bosques naturales en el país implica siete procesos, los incluyen la gestión de las áreas sobre las cuales se pueden otorgar títulos habilitantes para el aprovechamiento de madera y el otorgamiento de los títulos habilitantes, la presentación y aprobación de los planes de manejo forestal que detallan cómo se aprovechará la madera.

El trabajo de revisión se realizó en cuatro sesiones virtuales en las que participaron directores de línea y especialistas del Serfor de Lima y regiones, quienes con la asistencia técnica del Proyecto USAID Pro-Bosques, analizaron de forma detallada los procesos del MC-SNIFFS.

El sistema informático también ayudará a brindar servicio a los procesos, así como el despliegue del sistema informático en las regiones productoras de madera en la peruana.

Durante la jornada de revisión de procesos se recogieron aportes de los participantes y se identificó la documentación para definir la arquitectura y posterior desarrollo del sistema informático y software.

IMPLEMENTACIÓN PROGRESIVA

Durante lo que resta de mayo y junio se realizará la revisión de estos procesos con los representantes de las gerencias forestales de las regiones de , Ucayali, San Martín y Madre de Dios, a fin de consolidar una propuesta articulada entre Serfor y las autoridades regionales de la Amazonía peruana.

La implementación efectiva de este sistema contribuirá a los esfuerzos públicos y privados para la gestión sostenible de los bosques amazónicos, fortaleciendo la competitividad de la cadena de valor de la madera, que es clave para la población y la economía.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

El Bono Rural ya empezó a entregarse. Conoce todos los detalles aquí. (Video: Midis) 18/05/20

TE PUEDE INTERESAR