Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El  reveló que los alimentos primarios como el , frutos secos y cereales, que son mal almacenados, pueden producir hongos que ponen en riesgo la vida y salud de personas y animales.

En concordancia con la de Mario Carhuapoma Yance, doctor en Farmacia y Bioquímica de la UNMSM, los hongos presentes en estos alimentos generan aflatoxinas, unas sustancias letales para humanos y animales por ser potentes carcinogénicos.

El moho, hongo que aparece a causa de la humedad y cambios en la temperatura, puede provocar que las aflatoxinas ingresen al organismo a través de la inhalación, ingesta o contacto corporal.

Estos hongos representan un peligro para quienes mantienen una dieta a base de frutos secos de manera excesiva y por tiempos prolongados. Por lo que es clave asumir buenas prácticas de almacenamiento para estos alimentos.

►Te puede interesar: 

El moho es un hongo que desprende un olor desagradable y cambia de aspecto a los alimentos, que puede presentar partes blanquecinas. Cuando se encuentra en un producto, lo mejor es desecharlo, puesto que también pueden haberse formado bacterias a su alrededor.

CONSERVAR EN LUGAR FRESO Y SECO

Una de las principales recomendaciones es mantener este tipo de productos en lugares secos, y evitar el contacto con otros que puedan estar contaminados con estos hongos.

No confiarse de los esfuerzos dedicados a evitar la contaminación durante la producción, cosecha, lavado y embalaje, ya que serán inútiles si las condiciones de almacenamiento no son las adecuadas.

Es importante también que los comerciantes minoristas que venden este tipo de productos, se aseguren que estos provengan de establecimientos autorizados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) o que los consumidores opten por productos procesados, como la esencia de chicha morada en polvo y en sobre, con registro sanitario de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

TAGS RELACIONADOS