El , Eduardo Sevilla Echevarría, declaró que las recientes medidas adoptadas en materia migratoria por el Gobierno peruano fomentan la regularización de las personas venezolanas que ingresaron al país, en un marco de orden, seguridad y solidaridad. 

La máxima autoridad de dicho ente resaltó que estas medidas se enmarcan en los principios de una migración ordenada, segura y regular que promueve Naciones Unidas.

En declaraciones a la prensa, Sevilla explicó que —a diferencia de otros procesos migratorios que toman años— en el Perú se ha registrado el ingreso de unos 300 mil venezolanos solo entre los meses de enero y agosto, sumando un total de 400 mil migrantes de ese país.

En ese sentido, dijo que la exigencia del pasaporte para que los ciudadanos venezolanos ingresen al país, obedece a la necesidad tener el registro adecuado y confiable de los migrantes. Añadió que el 20% de venezolanos ha ingresado al país solo con cédula de identidad, documento que es altamente falsificable.

“Las medidas adoptadas no menoscaban la solidaridad y van en la línea de una migración ordenada”, subrayó el funcionario. 

Sevilla indicó que de los 400 mil ciudadanos venezolanos que hay en el Perú, más de 70 mil tienen el Permiso Temporal de Permanencia - PTP, más de 100 mil ya iniciaron el trámite y más de 200 mil deben regularizarse.

“La solidaridad con los migrantes venezolanos es inobjetable; y el Permiso Temporal de Permanencia para regularizarlos es una evidencia de ello”, apuntó.