La ministra Liliana La Rosa llegó hasta las zonas afectadas por los huaicos y las intensas lluvias. (Foto: Midis)
La ministra Liliana La Rosa llegó hasta las zonas afectadas por los huaicos y las intensas lluvias. (Foto: Midis)

La ministra de , Liliana La Rosa, garantizó la continuidad de los programas sociales en las regiones afectadas por la caída de huaicos y la presencia de lluvias en Moquegua, Tacna y Arequipa.

“Tenemos los comedores populares del Programa de Complementación Alimentaria, Cuna Más, Qali Warma, Pensión 65, Juntos, Contigo y lo que estamos haciendo es que estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en responder a las necesidades de las personas que están en un momento difícil”, indicó a la prensa en un recorrido por las regiones afectadas.

Asimismo, Liliana La Rosa manifestó que hay un equipo de profesionales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) atendiendo a la población damnificada.

Como parte de las acciones, se dispuso el adelanto de pagos de subvención económica para 430 mil adultos mayores de 65 años, a partir de este lunes 11 de febrero en las agencias del Banco de la Nación a nivel nacional.

El calendario de pagos en los puntos de atención mediante Empresas Transportadoras de Valores será reprogramado en función de la restitución de las vías de transporte, que se vieron gravemente afectadas con la caída de los huaicos.

Además, se desarrollarán campañas de vacunación contra neumococo, para la prevención de neumonías, meningitis, septicemia, otitis media aguda y sinusitis, en adultos mayores de Arequipa, Moquegua y Tacna.

En Arequipa, representantes del programa Qali Warma capacitan a alcaldes de zonas declaradas en emergencia para el correcto llenado de fichas que permiten visibilizar los daños.

Mientras tanto, en Tacna, el Midis y la Prefectura iniciaron una campaña para recibir donaciones de ropa, agua y alimentos no perecibles. Los puntos de acopio son: Plaza Zela en el Cercado de Tacna y la Plaza Pérez Gamboa en el distrito de Gregorio Albarracín.

Finalmente, el programa Cuna Más dispuso la instalación de módulos temporales de atención de niños y niñas hasta los 36 meses para aquellos que hayan resultado afectados.

TAGS RELACIONADOS