Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social () brindará asistencia técnica al Ecuador en materia de políticas sociales que permitan reducir de manera importante los índices de desnutrición crónica infantil y lograr una mejor inclusión económica de la población vulnerable.

Una delegación de autoridades ecuatorianas llegó al país a fin de conocer la experiencia peruana. La jornada de tres días incluye un análisis de dichas políticas, así como visitas de campo en la región Ayacucho para conocer los impactos de los programas sociales.

Las autoridades ecuatorianas que arribaron al Perú son los ministros de Inclusión Económica y Social (MIES), Berenice Cordero; de Salud Pública, Catalina Andramuño; de Telecomunicaciones, Andrés Michelena; y de la Secretaría Técnica de Toda Una Vida, Isabel Maldonado, además del director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Roberto Castillo, y la consultora del Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador, Daniela Oléas.

DESARROLLO INTEGRAL

Durante el primer día de intercambio de experiencias y transmisión de conocimientos prácticos, la titular del MIDIS, Paola Bustamante, destacó que en el Perú “hemos pasado de enfocarnos en la reducción de los índices de la desnutrición crónica infantil y la anemia, a avocarnos al desarrollo integral de las niñas y los niños” con la estrategia ‘Primero la Infancia’.

Como parte de los temas y experiencias que compartirá el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se encuentran también: el Padrón Nominal, el Sistema de Focalización de Hogares, el Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED); el Sello Municipal, así como los programas Haku Wiñay Cuna Más.

“Parte de nuestra experiencia tiene que ver con la construcción del módulo de Desarrollo Infantil Temprano (DIT) dentro de la encuesta ENDES 2018 trabajado conjuntamente con el INEI. Y luego cómo esos siete resultados nos sirven para la estrategia ‘Primera la Infancia’, que para nosotros ha representado un gran reto como país”, señaló la ministra Bustamante.

EXITOSO MODELO

A su turno, la ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Berenice Cordero, consideró como exitoso lo logrado por el Perú en torno a la reducción de los índices de desnutrición crónica, y señaló que el Estado peruano ha ido más allá con la estrategia ‘Primero la Infancia’, a la que calificó de “innovadora y con una mirada integral de lo que se espera lograr con las niñas y niños” de todo el país.

“Lo que ha hecho el Perú es básicamente exitoso por las herramientas utilizadas y el trabajo con los sistemas de información. La innovación que se hace con ‘Primero la Infancia’ es agregar el apego seguro y otros resultados que ayudan a tener una mirada integral del Desarrollo Infantil Temprano (DIT), que es de mucho valor para los diversos países de la región”, manifestó.

La ministra Cordero indicó que “en Ecuador queremos aprender de la experiencia peruana en la estrategia para reducir la desnutrición crónica, nos parece muy importante entregar micronutrientes y también el acompañamiento familiar".

OTRAS ACTIVIDADES

La ministra Bustamante acompañó a la delegación ecuatoriana durante la visita técnica al centro poblado de Simpapata del distrito de San José de Ticllas, para conocer la experiencia de las parcelas de cultivos en el lugar. También acudieron al campo de producción y comercialización de cuyes - Los Kututus.

Además, visitaron el componente de mejora de vivienda saludable del Proyecto Haku Wiñay en el centro poblado de San Martin de Paraíso y el Centro de Procesamiento Primario de Hortalizas Biohuertunchiq Salud y Vida S.R.L., también ubicado en esta zona.

MIDIS
MIDIS

TE PUEDE INTERESAR: 

TAGS RELACIONADOS