Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, , expresó su preocupación por el incremento de la a nivel nacional —hecho no registrado en los últimos 11 años—, según las recientes cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática ().

"Hemos aumentado un punto en materia de pobreza. Lo que le afecta a uno nos debería afectar a todos. Vamos a reorientar la política social", señaló la titular del .

Resaltó que este incremento se registra principalmente en zonas urbanas, por lo que los programas dedicados al sector rural "están funcionando"

"Es importante decir que en términos de política de lucha contra la pobreza en zonas rurales, el tema está funcionando. Los programas sociales están sirviendo como una red que impide que la pobreza se exacerbe en estas zonas", comentó.

Responsabilidad compartida

Para la ministra, que lleva 3 semanas en el puesto, la , el y los conflictos entre actores políticos son factores que han sumado a este resultado. 

"El conflicto que hemos visto entre los actores políticos ha impactado directamente en el empleo juvenil, en las zonas que están más integradas al mercado, en particular en Lima y en la costa rural", precisó. 

REORIENTAR POLÍTICA SOCIAL

La Rosa indicó que corregirán lo que no está funcionando y reorientarán la política social. Además, destacó la instalación de la comisión interministerial de asuntos sociales. 

"Hoy hemos tenido una reunión de debate ampliado con la cooperación internacional y expertos sobre , que es uno de los rostros más duros de la pobreza", agregó.

En 2017, aproximadamente 375 mil peruanos entraron en nivel de pobreza monetaria, que pasó de afectar al 20.7% de la población, en 2016, al 21.7%.