El INIA implementó 10 modernos laboratorios de recursos genéticos en distintas regiones del país.
El INIA implementó 10 modernos laboratorios de recursos genéticos en distintas regiones del país.

Se hace camino al andar. En el año que pasó, más de 25 mil pequeños y medianos agricultores de todo el país mejoraron la calidad y competitividad en su producción agropecuaria, con enfoque agroexportador, por las variedades de cultivos nuevos (nueve en total) de alto valor genético, auspiciado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ()

Estos cultivos, desarrollados por el sector a través del (INIA), poseen buena resistencia a plagas y enfermedades, brindan mayor rendimiento por hectárea, se adaptan a diversos tipos de clima y contienen niveles elevados de proteínas y vitaminas vitales para la salud de la población.

Según el sector, entre las variedades figuran arroz La Capoteña que puede llegar a producir 12 toneladas por hectárea (ha), las quinuas Acollina y Señor del Huerto que destacan por altos niveles de proteínas (12 a 13%), maíz amarillo duro killu Suk, frijol Costacen, camote La Bondadosa, kiwicha La Frondosa y Rey Gras Kumy Marca que superan las 5 toneladas de cosecha.

En otro plano, mediante trabajos de investigación en las Estaciones Experimentales Agrarias que posee el Midagri en las regiones, se ha logrado producir más de 1,800 toneladas de semillas prebásicas con buena composición genética beneficiando la campaña agrícola en favor de 8,500 productores. Además, se han desarrollado 321 mil plantones certificados en favor de 1,500 agricultores.

En ese marco, el INIA ha atendido con 371 embriones y 27,256 pajillas de semen, 51 convenios con gobiernos regionales, locales y universidades con el fin de potenciar la producción de carne y leche de vacuno.

A ello se suma la distribución de 16,100 reproductores para mejorar la genética del ganado bovino de 4,890 ganaderos.

NUEVOS LABORATORIOS Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

En la búsqueda por mejorar la generación de tecnología agrícola, el INIA ha logrado implementar 10 modernos laboratorios de recursos genéticos en regiones del país, como parte de la estrategia para potenciar los trabajos de investigación de las Estaciones Experimentales Agrarias en favor del productor.

Las nuevas infraestructuras se ubican en Cusco, Puno, San Martín, Lambayeque, Cajamarca, Loreto, Junín, Ayacucho y Lima. Para este año se cumplirá con dotar de modernas instalaciones a las EEA DE Ica, Arequipa y Ucayali, concluyendo la implementación de 76 laboratorios en beneficio de 115,700 agricultores.

En 2020 se han reconocido dos zonas de agrobiodiversidad, el “Parque de la papa” y “Ccollasuyo” (Región Cusco), con el fin conservar la calidad de 21 mil hectáreas de cultivos nativos, así como la ampliación a 47 bancos de germoplasma el cual concentra 4,531 accesiones en semillas, 1,354 accesiones in vitro, y 14,861 en campo.

SABÍA QUE

El INIA-Midagri ha sido reconocido por CONCYTEC como Centro de Innovación Tecnológica de Biodiversidad y Biotecnología Agrícola y de Alimentos, lo que ayudará a la generación de proyectos de innovación, además de la instalación de seis Comisiones Técnicas Regionales de Innovación Agraria (CTRIA) para impulsar investigación de mejora de cultivos.

VIDEO RECOMENDADO

Pilar Mazzetti aseguró que todavía esperan información del Ministerio del Ambiente. (TV Perú Noticia