Un importante diario británico denunció los altos índices de  concentrados en la sangre que tienen los miembros de la etnia Nahua de la Amazonia peruana, basándose en un informe del .

El informe de muestra el testimonio de uno de los nahuas con quien se contactaron. Este afirma que "casi todos" están contaminados con mercurio y que el gobierno los ha "olvidado".

"Necesitamos ayuda, queremos ayuda, queremos que alguien nos ayude. La gente está preocupada. No hay nadie lidiando con esto. Hemos sido olvidados", son las palabras del hombre, quien pidió permanecer en el anonimato.

Según este informe, titulado , los altos índices de mercurio en la sangre son alarmantes, sin embargo no concluye las causas de la intoxicación de los nahuas. (Página 107 del informe)

Estos hechos se conocían desde noviembre de 2014, gracias al caso de un bebé de seis meses que llegó a Lima por un caso de neumonía, pero tras análisis que también le hicieron a su madre, revelaron altas dosis de mercurio en la sangre. (Página 101 del informe)

"El análisis practicado al niño en sangre halló una concentración de 45.3 µg Hg total/L. El análisis de la madre arrojó 150 µg Hg total/L en sangre y 5 µg Hg total/L en leche materna, lo que indicaría el paso de mercurio al lactante a través de la leche materna", menciona el informe.

El informe culmina citando la noticia de la Gaceta Ucayalina, en la que informan de la muerte de los jóvenes nahuas Daniel Dixpopidiba Shocoroa y Ruben Yuradahua Shure, ambos de poco más de 20 años. Uno de ellos a causa de una tuberculosis pulmonar, "posiblemente a causa de la contaminación por mercurio".