Módulos Temas Día

Máxima Acuña denunció al Perú ante la CIDH por no protegerla de la violencia de género

Acusa al el gobierno peruano de no cumplir con su función de resguardar sus derechos medio del conflicto que mantiene con la minera Yanacocha por sus tierras.

Máxima Acuña

(Renzo Salazar)

El conflicto de Máxima Acuña y Yanacocha se remonta al 2011. (Renzo Salazar)

(Renzo Salazar)

Redacción PERU21
Redacción PERU21

Máxima Acuña demandó al Perú ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH ) por no protegerla de violencia de género en medio del conflicto por territorios que mantiene con la minera Yanacocha, controlada por la empresa Newmont.

La ONG Grufides y Demus indicaron que el gobierno peruano no cumplió con su función de resguardar los derechos de la mujer, quien —desde el 2011— ha denunciado en reiteradas oportunidades que recibe ataques de Yanachocha en sus tierras en Cajamarca.

“Esta violencia no solo ha sido reiterada sino que ha aprovechado la condición de mujer de esta ciudadana, habiéndose configurado como violencia de género en un contexto de conflicto socioambiental”, indicó Mirtha Vásquez, abogada de Máxima Acuña a través de un comunicado.

En el documento agrega que “esperamos que la CIDH evalúe estas vulneraciones de derechos humanos sufridos por esta ciudadana campesina, en quien se han profundizado las secuelas ocasionando el deterioro de su salud física, psicológica y emocional”.

La letrada precisó que esta petición se realiza ante la CIDH luego de agotarse la vía interna en Perú, ya que la fiscalía archivó la denuncia por violencia de género que se presentó en abril de este año.

María Ysabel Cedano, directora de Demus, precisó que "la violencia de género en conflictos sociales es una de las 15 modalidades reconocidas en el nuevo Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016-2021".

El conflicto de Máxima Acuña y Yanacocha se remonta al 2011, cuando el consorcio integrado por Newmont y Buenaventura le pidió que dejara las tierras donde vivía, pues aseguraba haber adquirido esa propiedad a los comuneros para desarrollar el proyecto minero Conga.

Sin embargo, Máxima Acuña manifestó que ella nunca vendió nada y que tiene en su poder los documentos que la acreditan como propietaria de la zona que está en disputa.

Esta férrea defensa de su territorio la hicieron acreedora del Premio Ambiental Goldman 2016 —el cual es entregado a activistas que trabajan en pro del medioambiente— que recibió en abril del año pasado en el Teatro de la Ópera en San Francisco, Estados Unidos.

Perú21 llamó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para recoger su opinión, pero se nos indicó que por ahora no emitirán ningún pronunciamiento.

Tags Relacionados:

CIDH

Máxima Acuña

Leer comentarios ( )