La Policía Anticorrupción y el Ministerio Público investigan a Edison Jaquehua Alata de 47 años, guardaparques, y Edgar Alexander Durand Bendezú de 36 años, turista nacional, por presunto cohecho activo y pasivo propio en la ciudadela Inca de Machu Picchu, Cusco.
Ambos fueron detenidos el sábado 18 de enero del 2025, a las 12:55 p. m., en flagrancia, cuando fueron sorprendidos por el arqueólogo Julio César Meza, supervisor del Sernanp.
Según la investigación preliminar, el guardaparques habría permitido que el turista y su familia accedieran a un circuito no autorizado a cambio de S/100, monto transferido a través de Yape.
El supervisor del Sernanp indicó que el visitante estaba en un circuito que no correspondía al ticket que venía utilizando, y que éste y su familia accedieron por las “facilidades” que le había brindado Jaquehua Alata, vigilante de la “Zona de las Qolqas” acceso 3 del Parque Arqueológico de Machu Picchu, a cambio de S/100.
La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Cusco lidera las investigaciones por delitos contra la administración pública en agravio del Estado, ya que se podría tratar de otra mafia ligada a la venta de boletos en Machu Picchu.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO: