A nivel nacional, las (parte del ojo que permite el ingreso de la luz) son el tejido más demandado por la población, requiriendo alrededor de a febrero de 2022, según cifras de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del (Minsa). Sin embargo, las listas de espera para trasplantes continúan aumentando, ya que, de acuerdo con Reniec, solo el 13% de los peruanos han manifestado su voluntad para ser donadores en su DNI.

Para ser candidato a recibir un trasplante de córnea, debe existir algún grado de opacidad o alguna alteración corregible únicamente con el cambio de este tejido. Esto puede ser ocasionado por diversos motivos: cicatrices, infecciones, inflamaciones del ojo, úlceras corneales o, inclusive, enfermedades hereditarias ―las cuales suelen desarrollarse durante la adolescencia o la adultez temprana― que impiden que la córnea se mantenga transparente.

A pesar de que todos somos potenciales donadores de córnea, el Minsa solo registraba anuales hasta el 2019. “La córnea es un tejido inmunológicamente privilegiado al no tener vasos sanguíneos. Para donar un corazón, debe haber cierta compatibilidad en la sangre, de lo contrario, el cuerpo lo va a rechazar. La córnea no tiene ese problema. Por lo tanto, todos somos posibles donantes.

MIRA: Quién es la ‘mejor amiga’ de la reina Isabel II que se ha mudado a vivir con ella

Existen, obviamente, ciertas contraindicaciones, como enfermedades infecciosas, hepatitis, sida, enfermedades de transmisión sexual y ciertos tipos de cánceres”, aseguró el Dr. Rubén Berrospi Salcedo, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, centro que cumple 29 años al servicio de sus pacientes.

Frente a este tipo de intervenciones quirúrgicas, la principal complicación es el rechazo del tejido, lo cual sucede, usualmente, con la aparición de vasos sanguíneos. Sin embargo, la falta de donantes ―cada uno de ellos, puede salvar la vida de más de 10 personas― sigue siendo el problema más severo en nuestro país.

“Una de las principales dificultades es la falta de consciencia de la donación. Se cree que, cuando uno dona una córnea, se está mutilando el ojo. Esto no es cierto. Durante la extracción, se toman precauciones. Se puede retirar solamente la córnea, no quitar todo el globo ocular.

Lamentablemente, las personas están desinformadas, lo que causa que, en el Perú, la donación sea limitada en relación con el volumen de trasplantes que se requieren”, afirmó el Dr. Berrospi Salcedo.

¿Cuándo requerir un trasplante de córnea?

Entre los padecimientos más frecuentes que necesitan estas operaciones, se encuentra el queratocono. “En esta enfermedad, el colágeno de la córnea (sustancia de la que está compuesta) es más débil de lo que debería ser. Este mal empeora con el tiempo y ocurre en los ojos.

Esto causa que la córnea se adelgace y sea más curva por lo que, si no se controla, podría llevar, en estadios finales, a la necesidad de un trasplante de córnea. Obviamente, hay otras formas de tratar este mal antes de llegar a eso”, afirma el experto.

Por otro lado, después de algunos procedimientos médicos, como la cirugía de catarata, es posible que se dañe el endotelio, frente a lo cual se requerirá un trasplante para recuperar la transparencia corneal. En este sentido, el médico destaca la importancia de acudir con un especialista adecuado.

“En Oftálmica Clínica de la Visión, tenemos 29 años de experiencia en pacientes con diferentes patologías oculares. Además, nos caracterizamos por nuestra ética y experiencia en casos de todas las complejidades. Así, nos enfocamos en solucionar los problemas de la mejor manera posible”.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro Chávarry: “A mí pregúntenme cosas de Interior”