La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir 400 g diarios de frutas y verduras para prevenir enfermedades y fortalecer el sistema inmunológico.
La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir 400 g diarios de frutas y verduras para prevenir enfermedades y fortalecer el sistema inmunológico.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ) informó que el valor de la producción de las principales frutas y verduras en 2020 sumó S/8,834 millones, siendo una de las actividades que más ingresos generan a la agricultura familiar en el Perú.

El valor de la producción se hizo tomando en cuenta la participación de 23 frutas y 16 verduras.

Las frutas que más aportaron al Valor de la Producción Agrícola (VBP) en 2020 fueron: arándano, uva, plátano, uva, palta, mandarina, mango, naranja y piña.

MIRA: Coronavirus: niños y adolescentes presentan compromiso pulmonar severo

En las verduras destacaron: Espárrago, cebolla, maíz choclo, tomate, alcachofa, arveja y zapallo.

“La gran diversidad de frutas se cultivan y obtienen en las tres regiones del país: costa sierra y selva; mientras que las verduras prosperan en las regiones de costa y sierra, principalmente. Estos productos representan cultivares que han demostrado rápido crecimiento en las últimas décadas, evidenciando su gran importancia económica para el país”, manifestó el titular del Midagri, Federico Tenorio.

“Las frutas y verduras contribuyen con la seguridad alimentaria y nutricional, con el bienestar de la salud, y en la mejora del nivel de vida de los pequeños agricultores que se dedican a esta actividad; además, tienen un gran potencial económico para el país y un impacto positivo en la generación de empleo y de divisas”, subrayó.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el 2021 como “El Año Internacional de las Frutas y Verduras - AIFV”, con la finalidad de crear conciencia respecto a sus beneficios nutricionales y de salud, así como llamar la atención para reducir las pérdidas y desperdicios de estos valiosos alimentos que ocurre en mayor medida durante la cosecha, comercialización y consumo.

Sabía que

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir 400 g diarios de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad, así como para prevenir y mitigar varias carencias de micronutrientes, sobre todo en los países en vías de desarrollo.

En 2020, las frutas más representativas por sus mayores volúmenes de producción fueron: plátano (2,305.3 t.), uva (735.6 t.), palta (660.8 t.), piña (592.7 t.) y naranja (553.4).

Las verduras más representativas por sus mayores volúmenes de producción estas fueron: Cebolla (603.4 t.), maíz choclo (404.6 t.), espárrago (363.9 t.), tomate (203.7 t.), zanahoria (198.1 t.).

VIDEO SUGERIDO

Recomendaciones para gestionar el estrés en tiempos de elecciones