Mejorar los servicios de agua y saneamiento en la comunidad y en las escuelas tiene múltiples beneficios, como la reducción del riesgo de enfermedades transmitidas por el agua.
Mejorar los servicios de agua y saneamiento en la comunidad y en las escuelas tiene múltiples beneficios, como la reducción del riesgo de enfermedades transmitidas por el agua.

“La triple amenaza” es el nombre del nuevo análisis que presenta en vísperas de la , que tendrá lugar en Nueva York del 22 al 24 de marzo y que señala a la combinación de las , los riesgos climáticos y la precariedad de los servicios de agua, saneamiento e higiene como mortales para la infancia.

Advierte, además, que 190 millones de niños y niñas de diez países de África se encuentran en una situación de alto riesgo debido a estos tres factores relacionados con el agua. Igualmente, precisa que, en todo el mundo, más de 1.000 niños menores de cinco años mueren cada día por enfermedades relacionadas con servicios inadecuados de saneamiento y el mal manejo de agua.

MIRA: Las donaciones deben evitar productos con octógonos, advierte Colegio de Nutricionistas

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Perú, el porcentaje de personas con acceso al agua potable es de 87,7% y el 72,4% a saneamiento. Esto quiere decir que en el país existen 9 millones 360 mil 698 personas que no tienen acceso a saneamiento. La situación se agrava en las regiones amazónicas: en Ucayali, solo el 80,5% tiene agua potable, y en Loreto solo el 69,1% tiene acceso al agua potable y apenas el 22,3% a servicios de alcantarillado. En el Perú se invierte 1,3% del PIB en agua y saneamiento. Para que al 2030 se logre el acceso universal a los servicios básicos de agua para consumo, se requeriría multiplicar por siete esa inversión.

Mejorar los servicios de agua y saneamiento en la comunidad y en las escuelas tiene múltiples beneficios, como la reducción del riesgo de enfermedades transmitidas por el agua, el fomento de prácticas higiénicas adecuadas, la mejora del rendimiento académico, el fomento de la equidad de género, la creación de un entorno de aprendizaje más saludable y la promoción de una cultura de cuidado ambiental. La falta de tratamiento de aguas residuales y la disposición inadecuada de excrementos humanos pueden contaminar el medio ambiente y aumentar el riesgo de enfermedades infecciosas transmitidas por el agua como la diarrea, el cólera y la fiebre tifoidea.

En el marco de la Conferencia Global, UNICEF aboga por: aumentar rápidamente la inversión en el sector, incluida la procedente de la financiación mundial para el clima; reforzar la resiliencia climática en el sector de WASH y en las comunidades; priorizar la atención de las comunidades más vulnerables; aumentar la eficacia y la rendición de cuentas de los sistemas, la coordinación y la capacidad para prestar servicios de agua y saneamiento y aplicar el del ODS 6 de ONU-Agua e invertir en los aceleradores más importantes.

VIDEO SUGERIDO:

Javier Aguirre sobre la extradición de Alejandro Toledo