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UN TOTAL DE 16 CONCESIONARIAS VIALES REPORTARON CIFRAS

Ositran: Más de 66,000 emergencias viales se atendieron entre enero y agosto de este año

De 3,813 accidentes de tránsito registrados, 755 ocurrieron en la carretera IIRSA Centro Tramo 2 (Lima, Pasco y Junín); 505 en la vía Longitudinal de la Sierra Tramo 2 (Lambayeque, La Libertad, Cajamarca) y 483 en la Red Vial 5 (Ancón, Huacho, Pativilca).

Imagen
ositran accidente de transito
Servicios como auxilio mecánico, llamadas de emergencia y atención médica están disponibles las 24 horas del día, todo el año. (Foto: Ositran)
Fecha Actualización

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) informó que, entre enero y agosto de este año, las 16 concesionarias viales que supervisa atendieron 66,597 emergencias, entre llamadas de emergencia, auxilios mecánicos y atenciones médicas.

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Según el reporte estadístico del Ositrán, durante los ocho primeros meses del año se registraron 36,156 llamadas de emergencia, 0,48 % más que el mismo periodo del año anterior (35,984).

La mayor cantidad de llamadas de emergencia (6,212) fue realizada por los usuarios de la Red Vial 5 (Ancón-Pativilca), mientras que en la Red Vial 6 (Pucusana-Ica) se registraron 5,364, en IIRSA Centro Tramo 2 (La Oroya-Cerro de Pasco) 4,897, en la Red Vial 4 (Pativilca-Salaverry) 3,510 y en la Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 2 se atendieron 3,370.

Respecto a los auxilios mecánicos, fueron solicitados 27,759 servicios, 7,27 % más en comparación con 2023. Los tramos con mayor cantidad de pedidos de auxilio fueron Chancay-Huacho (2053) y Variante (1,806), ambos pertenecientes a la Red Vial 5; el tramo Lima-Oroya (IIRSA Centro) con 1,524, además de tramos correspondientes a la Red Vial 6 como Cañete-Lima (1,302), Chilca-Lima (1,247).

El Ositrán recuerda que, según los acuerdos establecidos en los contratos de concesión, las concesionarias viales están obligadas a proporcionar servicios esenciales que incluyen central de emergencias, auxilio mecánico, atención médica, postes SOS y servicios higiénicos en las estaciones de peaje. Estos servicios, disponibles las 24 horas del día durante todo el año, se financian con el pago de los peajes que realizan los usuarios.

En cuanto al servicio de asistencia médica, se atendieron 2,682 incidentes (6 % menos que el año anterior). En algunas concesiones como IIRSA Norte (Paita-Yurimaguas), Buenos Aires-Canchaque (Piura), IIRSA Sur Tramo 1, Tramo 2, Tramo 3, Tramo 4 y Tramo 5 no se brinda este servicio ya que no está contemplado en sus contratos de concesión.

Las cifras reportadas por las concesionarias al Regulador también abarcan los accidentes de tránsito. De 3,813 accidentes registrados entre enero y agosto, 755 ocurrieron en la carretera IIRSA Centro Tramo 2; 505 en la vía Longitudinal de la Sierra Tramo 2 y 483 en la Red Vial 5. Las causas más frecuentes de los accidentes fueron: despiste, volcaduras, choque por alcance, entre otras. 

 

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