(Foto archivo referencial GEC)
(Foto archivo referencial GEC)

La Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública () del informó que en lo que va de este año se han reportado más de 58 casos de rabia en la población canina y 164 de rabia silvestre en la población animal de importancia económica, de los cuales 149 corresponden a ganado bovino. El sector precisó que fue necesaria la intervención para atender a las personas afectadas por mordidas y contacto.

Según se informó, en nuestro país el principal reservorio de rabia silvestre es el murciélago hematófago. Sin embargo, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco han reportado, por ejemplo, incidentes por otros animales silvestres como la chosna.

“Actualmente, los casos de rabia urbana transmitida por perros se encuentran focalizados en la región sur del país, registrándose 54 casos en Arequipa (59% de los casos en la provincia de Arequipa, distrito de Cerro Colorado) y cuatro en Puno.

MIRA: Cristiano Ronaldo fue el héroe: anotó gol de la victoria del United en Champions [VIDEO]

En el 2020 se reportó un caso de rabia humana de transmisión silvestre en la región Apurímac.

Síntomas y prevención

El Minsa explica que la rabia es una enfermedad zoonótica viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos y el hombre, y se transmite a través de la saliva infectada por mordedura o arañazo.

El principal transmisor de la rabia urbana es el perro, con un 99% de casos; y de la rabia silvestre es el murciélago hematófago de la especie Desmodus Rotundus.

“Los síntomas pueden manifestarse a los días o meses, inclusive, después de un año. Afecta especialmente a la población que vive en las zonas rurales de los países en desarrollo y puede prevenirse al 100% mediante vacunación antirrábica”, señala el sector Salud.

Está caracterizado por la presencia de alteraciones sensoriales imprecisas como hormigueo o dolor relacionado con el lugar de la mordedura, malestar general, insomnio, dolor de cabeza, fiebre, intranquilidad. La enfermedad progresa y se producen contracciones dolorosas ante la presencia de agua (hidrofobia), a corrientes de aire (aerofobia), parálisis, coma y muerte.

Día Mundial Contra la Rabia

Con el fin de concientizar a la población mundial sobre el impacto que genera esta zoonosis viral en la salud pública y la sanidad animal, la Alianza Global para el Control de la Rabia promociona cada 28 de setiembre la celebración del Día Mundial Contra la Rabia.

En el marco de de esta fecha la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis de la Dgiesp realizó una conferencia virtual en la que se abordaron diversos aspectos relacionados a la situación epidemiológica nacional e internacional de la rabia, así como los enfoques que se están adoptando en el contexto de la COVID-19.