De acuerdo con Global Water Partnership (GWP), casi un tercio de los recursos hídricos renovables están en Sudamérica, siendo Perú el octavo país del mundo y tercero en Latinoamérica con mayor reserva de agua dulce. En nuestro país, el acceso al agua y saneamiento aún no es completo. Solo a fines del 2022, un total de 3.4 millones de peruanos -en el área urbana y rural- no tenía agua en sus hogares, según la organización Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).

De este total, según las Naciones Unidas, un 70% provendría de la zona periurbana de Lima. Esta brecha se acentúa; sobre todo, en las comunidades más alejadas y reducidas a la ciudad, que no gozan de estos servicios básicos.

MIRA: La pesquería de perico genera US$ 90 millones al año para Perú

A finales del 2023, Softys Contigo junto a la ONG Homas, han puesto en marcha un sistema de desinfección de agua, sostenible, eficiente, económico, y de fácil operación y mantenimiento, para las comunidades de Santa Ángela y Clarita, cercanas a su planta industrial, en Cañete, Lima.

La implementación de mejoras consistió en la renovación del sistema eléctrico de pozos y reservorios de agua (junto a la protección de tramos de las redes de distribución de agua que solían estar expuestos), un sistema de pozo a tierra automatizado y repotenciado, así como la implementación integral -para ambas comunidades- de una bomba de inyección al proceso de desinfección clorada.

Esta iniciativa ha permitido que los vecinos de ambos centros poblados puedan tener acceso a agua segura y libre de patógenos que puedan poner en riesgo su salud e integridad. Ambas localidades -con una población de más de 1500 habitantes- han carecido de un servicio de agua potable integral, estando expuestos a diferentes afecciones  relacionadas  a  un  origen  hídrico: disentería, diarrea (sobre todo, en  niños menores de 5 años), hepatitis, gastritis, entre otras.

“Venimos haciendo del acceso a agua, saneamiento e higiene nuestro propósito social, comprometidos con el desarrollo de las comunidades más vulnerables de Latinoamérica. En Perú, las tecnologías de purificación de agua implementadas en Arena Baja, Santa Ángela y Clarita permitirán prevenir enfermedades virales, bacterianas y hasta combatir la malnutrición infantil originada por el consumo de agua no segura. Como vecinos de ambas comunidades, buscamos constantemente generar valor, y nos comprometemos a construir una mejor sociedad juntos”, reafirmó Andrés Ortega, Gerente General de Softys Perú.

Adicionalmente, frente a esta problemática, la compañía Softys y la ONG Homas también desplegaron acciones de sensibilización y capacitaciones a toda la comunidad, iniciando con los líderes de ambas comunidades (29 en Clarita y 19 en Santa Angela). Dichas actividades comprenden la adecuada información acerca de la importancia del agua potable, su cuidado y gestión en el hogar, que incluye buenas prácticas de almacenamiento del agua, uso racional del agua, -para evitar filtraciones o fugas-, y mejora de capacidades en la gestión de la JASS, informándose acerca de la normativa existente que regula su funcionamiento.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO:

La minería ilegal depreda toda la sierra de La Libertad