Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la República, , manifestó que es necesaria una “reubicación inmediata de emergencia” de los ciudadanos que viven en las zonas severamente afectadas por los huaicos, como Huarochirí y Mirave.

“Tanto en Huarochirí como en todos los pueblos afectados, lo que requerimos es una reubicación inmediata de emergencia, solamente para proteger la vida”, manifestó el mandatario desde Ilo, región Moquegua, en donde supervisó la llegada de la embarcación BAP Pisco, la cual llevará ayuda a las zonas afectadas por los huaicos.

“En Mirave ha salido la población del fondo de la quebrada a una plataforma en el Alto Mirave y se tiene que evaluar si el reasentamiento es en ese lugar, que es temporal, o si tenemos que hacer un reasentamiento en otro lugar. Eso es parte de la evaluación que hacemos”, agregó.

Respecto a los grupos de ciudadanos en Aplao (Arequipa) que no quieren abandonar la zona afectada por los huaicos, el mandatario enfatizó que de todos modos es necesario prohibir que haya cualquier asentamiento de infraestructuras en las zonas vulnerables.

“Hay zonas que son vulnerables en donde tenemos que prohibir que haya cualquier asentamiento de viviendas o infraestructuras. Por ejemplo, en el cauce de una quebrada, ahí en las partes altas sí puede haber construcciones, pero en el fondo, por donde corre el agua llevando lodo, piedras y rocas, ahí no puede haber ninguna edificación”, aseveró.