Vizcarra sobre minería ilegal en Madre de Dios: “vamos a intervenir y revertir esta situación” [VIDEO]

“Producto de la minería ilegal, se producía al año 25 toneladas de oro, que al valor del mercado significaba más de 3 mil millones de soles, dinero que no aportaba en impuestos a recursos de tesoros público”, señaló  Vizcarra como uno de los principales problemas.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El presidente de la República, Martín Vizcarra , realizó una conferencia de prensa para dar detalles sobre el rescate de la zona ‘La Pampa’ en Madre de Dios, donde se existe minería ilegal, trata de personas, prostitución infantil, entre otros delitos.

El mandatario Vizcarra sostuvo que se reunió con el gobernador regional de Madre de Dios y con 11 alcaldes entre provinciales y distritales para abarcar de manera amplia la problemática social que ocurre en la región.

“Producto de la minería ilegal, se producía al año 25 toneladas de oro, que al valor del mercado significaba más de 3 mil millones de soles, el cual no aportaba ni un sol en impuestos a recursos del tesoro público”, sostuvo Vizcarra.

Ante esta situación, el mandatario  indicó que ha tomado la decisión de intervenir y recobrar la presencia del estado junto a la Policía Nacional, las autoridades regionales y los ministros correspondientes.

“No puede ser que estén en manos de estos delincuentes que se dedican a estas actividades ilegales. Hemos escuchado al gobernador regional y a los alcaldes y hemos asumido el compromiso que entre todos cambiaremos Madre de Dios”, indicó.

Por tal razón, subrayó que esta iniciativa necesitará inversión económica que está dispuesto a hacer. “La próxima semana vamos a emitir un Decreto Supremo en función a los requerimientos para dar el presupuesto para la ejecución de los proyectos solicitados”, señaló Vizcarra.

Asimismo, indicó que realizará el procedimiento para la liberación de la venta de combustibles. “Como todos sabían, esta actividad ilegal requería como principal insumo el combustible para sus máquinas", comentó.

Ante esto, un tiempo atrás, el gobierno regional tuvo como medida la venta del combustible; sin embargo, esto no disminuyó la actividad ilícita, sino complicó toda el área que sí se dedicaba a la minería legal. 

Por último, se comprometió al cambio y a medir los resultados que se logrará en favor de la región. Por tal razón, agradeció el compromiso de las autoridades correspondientes.

notitle

Tags Relacionados:

Madre de Dios

Martín Vizcarra

Ir a portada