Una declaración de interdependencia global que garantice una alimentación para siempre fue suscrita esta mañana por el presidente , la vicepresidenta Mercedes Aráoz y el gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente, en el 'Food Forever Experience', evento que se desarrolla en Urubamba en coordinación con el Centro Internacional de la Papa y otras entidades del sector público y privado.

El presidente llegó a Cusco para ser parte del ‘Food Forever Experience’, un evento de tres días en el que se debatirá e identificará las oportunidades para contrarrestar los efectos del cambio climático y difundir la promoción de la seguridad alimentaria. 

"El futuro global requiere de pasos ambiciosos y concretos para salvaguardar y compartir equitativamente nuestra diversidad alimentaria. Al ser todos dependientes de esta biodiversidad agrícola, resolvemos actuar con audacia y urgencia para resguardar el sustento de nuestra comida, para siempre", señala el documento suscrito. 

Durante la inauguración del evento, Vizcarra invocó a tomar "decisiones importantes para enfrentar el calentamiento global, un tema que plantea enormes riesgos para la diversidad de los cultivos y el nivel de vida de todos los ciudadanos". 

"Estamos trabajando para aprovechar nuestros recursos de forma sostenible y así cuidar el ambiente. El Perú tiene una gran riqueza en sus climas, pisos ecológicos, lenguas e idiomas, que debemos de proteger", aseveró el mandatario, quien luego degustó papas peruanas, uno de los productos claves de la biodiversidad. 

El mandatario se comprometió a respaldar al agricultor andino para que mejoren y aumenten su producción: "Contarán con las garantías y herramientas necesarias para generar una agricultura de desarrollo. ¡Queremos un Perú justo e inclusivo!". 


EL COMPROMISO

"Vamos en esa línea, hemos sido el primer Gobierno en la región que puso en discusión y aprobó la Ley del Cambio Climático, también pusimos en debate la Ley del Plástico de un solo uso, estamos en ese camino de generar conciencia para que se visibilicen y todos se sumen a estos temas que algunos consideran secundarios", comentó Vizcarra, tras agregar que es fundamental que como sociedad se asuma este reto, aprovechando la rica historia, cultura y diversidad, para enfrentar este problema con mucha mayor fuerza al futuro.

EL DOCUMENTO SUSCRITO 

Martín Vizcarra firma declaración por una alimentación para siempre en Urubamba, Cusco
Martín Vizcarra firma declaración por una alimentación para siempre en Urubamba, Cusco

LO QUE SE VERÁ EN EL 'FOOD FOREVER EXPERIENCE'
El evento es una iniciativa en coordinación con el Crop Trust e Inkaterra. Se buscará unir esfuerzos para la conservación y el uso sostenible de la diversidad agrícola a nivel internacional.

El ‘Food Forever Experience’ se realizará hasta el 24 de mayo y presentará a la naturaleza y la ciencia como parte fundamental de la solución ante los retos planteados por el cambio climático.

En estos días se desarrollará un conversatorio de expertos, una visita de campo y otras actividades complementarias para observar cómo el cambio climático pone en riesgo los sistemas alimentarios limitando la productividad de los cultivos y los medios de subsistencia de millones de agricultores.

Martín Vizcarra asiste a la la inauguración del 'Food Forever Experience' en Cusco