NADIE ENTRA, NADIE SALE

Tal y como lo anunció el presidente , esta noche se cerraron todas las fronteras aéreo, terrestre, marítimo y fluvial en el país por decreto de emergencia nacional con el fin de evitar la propagación del . Hasta el momento, se han reportado 84 casos de contagiados por COVID-19 en el Perú.

“Hoy (lunes) ha habido flexibilidad porque se está aplicando (la cuarentena), pero en la noche, a las 24:00 horas, se cierra la frontera, se cierra el transporte terrestre interprovincial y se va a actuar con mayor rigurosidad”, señal{o el ministro del Interior, Carlos Morán.

“A la medianoche, los puntos de accesos a la ciudad van a ser cerrados, así que no hay transporte interprovincial, hemos hablado con el MTC para que sus operadores y fiscalizadores estén ahí. El transporte internacional y el aeropuerto estarán cerrados, el último vuelo ingresa a las 10:45 p.m.”, agregó.

Cientos de personas llegan al Perú tras anuncio del cierre total de fronteras

ASÍ LUCE EL AEROPUERTO

A tan solo unos minutos para que se , tanto fluviales, terrestres y aéreas, para frenar el avance del , cientos de personas esperan a sus familiares en el interior del aeropuerto Jorge Chávez en el Callao.

Luego que el presidente Martín Vizcarra decretara el estado de emergencia nacional con el aislamiento obligatorio, este lunes culmina el plazo para que nuestros compatriotas retornen al país desde el extranjero.

Así luce el aeropuerto Jorge Chávez al cierre de fronteras. (Annie Neyra)

NOTA ORIGINAL

Martín Vizcarra, presidente de la República, anunció la noche de este domingo una serie de medidas para evitar la propagación del en el país, donde se ha registrado más de 70 casos.

En ese sentido, el mandatario peruano decretó estado de emergencia nacional, con el cual se confirma el cierre de fronteras y la prohibición del transporte fluvial, aéreo y terrestre.

“Esta medida, que tendrá una vigencia de 15 días calendario, implica el aislamiento social obligatorio de nuestra población (...) Durante el estado de emergencia, se dispone el cierre total de las fronteras. En virtud de lo cual, queda suspendido el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial. El transporte de carga y mercancía no se encuentra comprendido”, señaló.

Estado de emergencia

OTRAS MEDIDAS

Asimismo, Vizcarra indicó que las personas pueden circular “únicamente por las vías de transporte público para la prestación y acceso de bienes esenciales como adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público”.

También se incluyó la circulación a causa de la “producción y abastecimiento de productos farmacéuticos y de primera necesidad”.

El mandatario resaltó que se considerará la movilización por “asistencia a centros de servicios y establecimientos de salud, así como centros de diagnósticos. Retorno de al lugar de residencia habitual. Asistencia y cuidado a personas adultas mayores, niños, adolescentes dependientes, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad”.

Vizcarra aseguró que se podrá circular para acudir a “entidades financieras, seguros y pensiones, servicios complementarios o conexos que garanticen su adecuado financiamiento”.

Finalmente, el presidente señaló que se podrá circular para la "Producción, almacenamiento, transporte, distribución y venta de combustible” y garantizó el funcionamiento de “medios de comunicación y centrales de atención”.